El Plan Insular de Ordenación Territorial de Fuerteventura (PIOT) contempla la ubicación del nuevo muelle insular en la zona de La Hondura, en el municipio de Puerto del Rosario. Con ello se pone fin, de momento, al debate que se ha generado en los últimos años sobre la posibilidad de que el futuro puerto estatal se ubicara en el Valle de Agando, en las proximidades de Gran Tarajal. Sin embargo, el documento establece unos criterios técnicos y ambientales para que si en un plazo de 10 ó 15 años se registrara una demanda o necesidad para ubicar puertos en otra zona se pudiera hacer. Por ello, es necesario recoger esta posibilidad en el nuevo texto del Plan Insular.

El PIOT mantiene en el documento de revisión las áreas que ya estaban previstas, es decir, donde se ubican los actuales puertos en la geografía insular: Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo, de titularidad del Gobierno de Canarias, y el de Puerto del Rosario y La Hondura, de propiedad estatal.

El próximo lunes vuelve a reunirse la mesa de trabajo del PIOT en la que se debatirá sobre las infraestructuras sectoriales, tales como aeropuertos, puertos y carreteras, y los cri-terios de ordenación y reconocimiento de los asentamien- tos agrícolas.

Ordenar

Otro de los puntos que analizará la mesa de trabajo versa sobre los asentamientos agrícolas. En la última comisión de seguimiento del PIOT ya abordó los asentamientos rurales, dando luz verde a sus criterios de ordenación. Ante el interés manifestado por algunos ayuntamientos sobre este punto concreto, el Cabildo les invitó a aportar nuevas sugerencias al texto aprobado si lo consideraran necesario.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, prevé que la aprobación del PIOT sea para 2012. "Es de destacar el esfuerzo de instituciones, partidos y organizaciones sociales y empresariales para alcanzar consensos".