El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, conformado por la mayoría absoluta de Coalición Canaria (CC), rechazó ayer en el transcurso de la sesión plenaria donde se debatió los Presupuestos, una enmienda que perseguía la disminución de los salarios de los miembros del gobierno municipal y la reducción del número de concejales liberados. La capital seguirá contando con once concejales liberados en el grupo de gobierno, más los dos portavoces de la oposición.

El Consistorio capitalino aprobó con los votos de los nacionalistas y de los concejales del Partido Progresista Majorero (PPM), formación liderada por González Arroyo, unas cuentas para 2012 que ascienden a 27.817.619,52, cifra que registra una reducción cercana a un 10% con respecto al actual ejercicio a punto de finalizar.

El PSOE había presentado una batería de enmiendas a las cuentas municipales, entre las que destacaba la disminución de los salarios del grupo de gobierno y la reducción de los ediles liberados, así como que los concejales tuvieran una igualdad salarial, hecho que ahora no ocurre dado que dos edilas tienen en sus nóminas un extra por encima de sus propios compañeros de grupo. La propuesta fue rechazada por los votos de los nacionalistas, al igual que la petición del PP, de dejar las cuentas generales sobre la mesa a la espera de conocer las medidas para contener el gasto público, que adoptará el próximo viernes el Consejo de Ministro, que " harán que estos Presupuestos deban ser modificados", sentenció el portavoz Carlos Figueroa.

El concejal de Economía y Hacienda, Rafael Páez, defendió el documento de los Presupuestos asegurando que " son equilibrados y austero en el gasto, que garantiza el mantener las ayudas sociales a las personas y los servicios básicos a los ciudadanos". Además, añadió, que " mantenemos el compromiso de no incrementar los impuestos, mantener los puestos de trabajo existentes y no modificar los salarios".

El capitulo de Personal es el que mayor partida económica se lleva de las cuentas municipales con 12.911.520,23 euros, mientras que los gastos corrientes ascienden a 8.272.475,06 euros y las inversiones tan solo disponen de un presupuesto de 6.271.378,17 euros.

Sentencias

El alcalde Marcial Morales dio cuenta a los miembros del pleno de dos sentencias judiciales desfavorables a los intereses municipales por un valor total de 3.400.831,00 euros. Una por ocupación de suelo en el pueblo de Tetir en una propiedad de la familia Martínez Rodríguez ( 1.362.234 euros ) y otra por la afección de una parcela por el Plan General de Ordenación Urban a la empresa Juan Armas S.A. ( 2.038.597 euros ).