Fuerteventura y Lanzarote se unen para captar turismo ruso y avanzar en la creación de conexiones directas desde aquel país a las islas orientales. Una delegación institucional de los Ccabildos de ambas islas mantuvo ayer en Corralejo un encuentro de trabajo con los responsables del turoperador Natalie Tours, la entidad NT Incoming. Rusia es el mayor mercado emergente europeo y el nivel de gasto de sus ciudadanos es superior al de otros países. Actualmente, solo Tenerife dispone de estas conexiones aéreas.

Los consejeros de Turismo de Fuerteventura y Lanzarote , Blas Acosta y Carmen Steinert, respectivamente, llevan algunos meses trabajando sobre esta posibilidad. Poner sobre la mesa la oferta de ambas islas al citado turoperador ruso fue el objetivo de la reunión de trabajo, a la que también asistieron los dos gerentes de los Patronatos de Turismo, Moisés Jorge y Héctor Fernández.

Blas Acosta apuntó que "otros destinos canarios mantienen relaciones directas con Rusia y su experiencia es un ejemplo a seguir. Los contactos para crear una conexión aérea directa entre Fuerteventura y Lanzarote y Rusia comenzaron en marzo durante la feria MITT de Moscú. Allí pusimos las bases para este proyecto que de salir adelante supondrá una línea de trabajo muy atractivo para el sector turístico en nuestras islas".

Por su parte, la consejera lanzaroteña aseguró: "Queremos presentar una oferta que complemente a la que Natalie Tours tiene operativa ya en Canarias porque pretendemos que más de 110 millones de personas conozcan las riquezas, singularidades y particularidades de Lanzarote y de Fuerteventura".

Las conversaciones que han tenido lugar en suelo majorero continúan el trabajo iniciado en la feria MITT celebrada en Moscú el pasado mes de marzo y los contactos mantenidos desde entonces con los representantes del principal turoperador ruso.

El mercado ruso es muy atractivo para estas dos islas dado que la capacidad de gasto es muy superior a la media de los actuales visitantes a Fuerteventura y Lanzarote y, además, "su estancia se suele prolongar tres días más que las de otros mercados tradicionales", apuntan fuentes de ambas delegaciones.

El impacto del mercado ruso sobre el destino Canarias es otro indicador que anima a afianzar relaciones. Entre 2010 y 2011, la presencia de turistas rusos en el Archipiélago ha crecido un 51 por ciento, básicamente en Tenerife, dado que mantiene vuelos directos con Rusia.

Los representantes del turoperador Natalie Tours expusieron a los responsables turísticos de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote que el turista ruso es el que más gasta en Canarias, con 160,46 euros, frente a los 119,16 euros del turista medio. Asimismo, descifraron el perfil del visitante de aquel país, donde destacaron que se caracteriza por viajar a lo largo de todo el año, aunque prefiere el verano. "Por otro lado, se aloja principalmente en hoteles de cuatro estrellas, en régimen de media pensión, mientras que es destino canario es visitado, preferentemente, por turistas entre 25 y 45 años".