Los dos catedráticos de universidades de Pekín que participaron ayer en las jornadas inaugurales sobre la cultura china en Fuerteventura manifestaron su agradecimiento por el gran interés demostrado por la población canaria y majorera en particular en el aprendizaje de su idioma.

Una de las alumnas apuntadas es la funcionaria en el Ayuntamiento de Pájara Soledad Sánchez, que acude a los cursos de chino con su hijo, Luis, de sólo seis años. "Nos encanta la cultura oriental y creemos que es una gran oportunidad que se pueda aprender este idioma en Fuerteventura y nos gustaría viajar al país", afirmó Soledad. Aunque hasta el momento sólo 25 alumnos se han matriculado se prevé aumentar la cifra en los próximos días.

El Taller sobre Caligrafía China que impartió el maestro Zhango Zhengguo ayer en Puerto del Rosario fue uno de los más interesantes al enseñar la técnica de este arte que se practica con papel de arroz y la tinta china ante el público majorero. Zhengguo es uno de los calígrafos más importantes en su país y afirmó que "este arte es único en el mundo, tiene vida propia y se hace con el alma y el corazón". Lo aprendió de niño con los profesores más mayores de Pekín y "quiero enseñar a mis amigos de Fuerteventura qué es y que significa la caligrafía china, que tiene una historia de más de 3.000 años y que aprenden tanto niños como adultos en mi país, y que ahora enseñamos en esta isla", anunció Zhengguo.

También entusiasmó la charla sobre la difusión de la literatura española en China y la enseñanza del Quijote, que corrió a cargo del profesor Zhao Zhenjian. Un gran conocedor de la poesía y la novela españolas que enseña en las aulas de la Universidad de Pekín. "Lo importante es el intercambio cultural entre ambos pueblos", anunció. En China, desveló, existe "un gran interés por todo lo español, y ahora Canarias ha mostrado un gran acercamiento, lo que supone todo un acontecimiento por ser tan diferentes", dijo ayer el profesor Zhao Zhenjian.

Unas primeras charlas que sirvieron de toma de contacto para inaugurar un programa de enseñanza del idioma y la cultura china que arranca el próximo martes, 9 de octubre, impulsado por la Unidad Docente de Fuerteventura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, y la Consejería de Cultura del Cabildo insular.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel, aseguró que en las Islas se ha despertado entre la población un gran interés por el chino "porque somos un pueblo abierto, acostumbrado a un tráfico de barcos de todo el mundo y porque en la educación los padres apuestan por diferenciarse, ya que el inglés es más común y por ampliar horizontes laborales". En Fuerteventura se planea incluso crear un aula con niños para que aprendan chino con juegos. La profesora que dará los cursos en la Isla y miembro del Instituto Confucio de Las Palmas, Liangghen Zhang, se mostró ayer ilusionada con el reto de enseñar el idioma en Puerto.