Gran Tarajal retrocedió ayer 272 años de su historia. La representación del desembarco de los corsarios ingleses en la playa del pueblo no solo conmemoraba la citada efemérides sino que era el primer año que estos festejos celebran su declaración de fiestas de interés turístico de Canarias. Una obra teatral en un escenario al aire libre que fue todo un éxito y se ha convertido en un referente cultura en la isla.

Cientos de vecinos y muchos turistas se agolparon en la avenida marítima de Gran Tarajal, a pesar del fuerte calor reinante, para seguir la evolución de un acto que cada año gana en calidad, no solo en cuanto a la escenificación sino en la vestimenta de los actores, la puesta en escena y la actuación de la Banda de San Miguel, que acompañó posteriormente a los invasores por un desfile por las calles del pueblo entre una alargada ovación de los espectadores que premiaron el esfuerzo que supone organizar un evento de estas características.

La acción arranca en la misma orilla de la playa. Varias mujeres y hombres ataviadas con la vestimenta marinera se encontraban en recogiendo un trasmallo tras una jornada de pesca. Hacia ellos se acercan unos campesinos montados en burros para realizar el tradicional trueque, que no era otra cosa que cambiar productos de la tierra por pescado. Cuando se encontraban negociando el intercambio de productos divisan por la Punta del Camellito a un bergantín con la bandera inglesa ondeando en su mástil. Inmediatamente dieron la voz de alarma. ¡ Piratas, piratas... resonó a través de la megafonía instalada en la avenida marítima. De repente, los lugareños salen en estampida a esconderse de los corsarios.

La embarcación pirata llega a la playa y comienza a desembarcar a los corsarios ataviados con la vestimenta militar británica. El primero saltó a tierra desde la pequeña falúa portando la bandera inglesa. A continuación le sigue el resto de la tropa hasta un total de 53 hombres armados con escopetas y pistolas, mientras que otros marineros portan cajas de munición.

La escenificación no sería posible sin la implicación de los vecinos de Tuineje y sus más directos colaboradores, como la Asociación Cultural Los Cuca Libre, Centro de Mayores de Gran Tarajal, Murga Los Rebenkes, la Asociación Juvenil Andriala, la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, El Sorinque y el colectivo Más Ruines que Caín. Su trabajo encomiable durante muchos meses está teniendo su recompensa desde el primer acto de la representación celebrado el pasado día 8 en la plaza de Antigua.

Juan Santana, vecino de Las Palmas de Gran Canaria, acudía ayer por primera vez a la escenificación del desembarco " lo había visto muchas veces por la televisión y me llamó tanto la atención por la vistosidad del acto que aproveché el puente, cogí el barco y me vine para Fuerteventura". Además, añadió, que " eventos como este son los que hay que promocionar y ayudar, sobre todo por el enorme trabajo que realizan los vecinos".

La segunda jornada del desembarco tiene hoy su continuación con la escenificación de la batalla de Tamasite, donde a partir de las 10.30 horas comienza el enfrentamiento de las milicias majoreras y moros contra los ingleses. Posteriormente, se producirá el acto de agradecimiento al patrón San Miguel llegando a la ermita con los prisioneros ingleses detenidos durante la lucha.