Los empresarios majoreros han demandado a las instituciones públicas la señalización de las playas peligrosas, especialmente en la costa de Barlovento, para alertar a los turistas y usuarios del riesgo que supone bañarse en esta zona del litoral insular. Cada año fallecen en esta zona numerosas personas, entre ellos visitantes, así como pescadores y mariscadores. La patronal también exige la colocación de señales en los miradores para advertir a los visitantes de que no dejen objetos personales en el interior de los vehículos y evitar los robos que se vienen produciendo.

La muerte de turistas en la costa oeste y los robos en miradores y playas viene preocupando a los empresarios del sector turístico por la mala imagen que pueden ocasionar estos hechos de cara al exterior. Por ello, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf) trasladará a través de su presidente, Antonio Hormiga, "al Patronato de Turismo, al Cabildo de Fuerteventura y a la Delegación del Gobierno la necesidad de adoptar medidas para tratar de erradicar estas situaciones".

En opinión de Hormiga, los robos a los turistas "se han incrementado con la situación de la crisis. Hay que señalizar las playas peligrosas para que los turistas estén informados ante de meterse en el agua y evitar muertes innecesarias, así como poner carteles en los miradores alertando de los robos. Toda esta información nos beneficia a todos".

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo majorero, Pedro Martínez, instó a los ayuntamientos a señalizar las zonas costeras más conflictivas en la costa de Barlovento: "Estamos a disposición de los ayuntamientos para colaborar en la instalación o mejora, si se trata de playas en las que ya hay señalización, de este tipo de cartelería". Además, añadió, que "hay muchos lugares accesibles en toda la costa de Barlovento, y es cierto que la vigilancia y las advertencias se suelen centrar más en la costa de Sotavento, porque además son las más utilizadas por los turistas y bañistas. Pero hay muchas pistas y accesos a pequeñas calas en la costa de Barlovento donde se podría mejorar la señalización. En esta tarea, el Cabildo va a estar a disposición de los ayuntamientos, para contribuir a aportar más elementos informativos y de seguridad. Ya se ha colaborado en casos anteriores en los que los ayuntamientos nos lo plantearon ahora también".

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, apuesta por la señalización de las playas peligrosas: "No hay vigilancia y los turistas están ajenos a la peligrosidad de la zona. Se deben colocar carteles en varios idiomas para evitar daños y muertes".

Un empresario turístico consultado por este periódico, que pidió el anonimato, y que sufrió hace unos años la pérdida de dos clientes ahogados en la mar del Norte, señaló que las instituciones públicas "deben informar de los peligros de las playas a los visitantes. Si hay que poner carteles que se pongan, eso es invertir no solo en salvar vidas humanas, sino en ahorrar en medios de seguridad, ya que cada vez que se activa una emergencia deben desplazarse el helicóptero, la patrullera, la embarcación de Salvamento así como medios terrestres. El gasto es enorme".

Los empresarios apuestan por señalizar las playas y calas que se encuentran situadas desde la zona de El Cotillo hasta Cofete, así como algunos tramos de Corralejo.