El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado a la empresa Sacyr Construcción S. A. las obras del futuro Museo Arqueológico y Etnográfico de la isla, un espacio museístico que se instalará en la villa histórica de Betancuria y para el que se han destinado 1.565.063 euros. Puerto del Rosario también optaba a albergar este Museo Arqueológico y se creó una enorme polémica por ello.

Al citado concurso público se presentaron un total de 40 propuestas procedentes de unas 50 empresas de la construcción, algunas constituidas en uniones temporales, para llevar a cabo el proyecto técnico elaborado por el equipo de arquitectos Mario Febles y David Mallo, y que tendrá un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha recordado que "en estos momentos, la institución está gestionando alrededor de 90 millones de euros en proyectos como el Parque Tecnológico, la Casa Alta de Tindaya, las paradas de guaguas preferentes y las carreteras. Es una forma de contribuir a dinamizar la economía e invertir en infraestructuras".

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, explicó que "la inversión permitirá el dinamismo económico derivado de la propia obra y, una vez acabada, va a significar un importante atractivo cultural y turístico para la zona".

Por su parte, el consejero insular Patrimonio Histórico de Fuerteventura, Juan Jiménez, apuntó que el museo contará con una importante superficie expositiva, lo que permitirá mostrar buena parte de los elementos más representativos de nuestro patrimonio arqueológico".

La propuesta técnica es concentrar la edificación en la ladera trasera al actual museo por lo que se realizará una construcción escalonada que permitirá el acceso a tres niveles, con unas terrazas que servirán de acceso y conexión entre las plantas, pero también como espacio de espera y estancia en los diferentes recorridos museográficos.