El sistema de desalación de agua a través de energía eólica que viene aplicando el Consorcio de Abastecimientos de Aguas de Fuerteventura (CAAF) interesa en China. Un grupo de siete ingenieros de aquel país han visitado las instalaciones de la planta potabilizadora de Corralejo, donde fueron atendidos por los técnicos del Consorcio que les explicaron, a través de una traductora, las características del sistema. El Consorcio tiene actualmente dos parque eólicos y ha solicitado un tercero para la planta de la capital.

El grupo de visitantes pertenecen a la empresa China Power Engeering Consulting Group Corporation y se encontraba encabezada por Song Peiqing, vicepresidente y responsable del área de proyectos. Durante la visita estuvieron acompañados del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y del consejero insular de Aguas, Manuel Miranda.

Los ingenieros tuvieron la oportunidad de comprobar el funcionamiento de la planta de producción de Corralejo, que tiene un parque eólico con una potencia de 1,5 Mw. Los especialistas dieron a conocer que durante el primer año de funcionamiento completo, generó un total de 3.522.879 Kw/h de energía eléctrica, de los que 2.146.599 Kw/h fueron empleados en el consumo de la propia industria potabilizadora y 1.376.280 kw/h vertidos a la red eléctrica para su posterior comercialización.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, señaló, que "el objetivo es llegar a producir el 100 % de la energía que necesitamos para desalar agua de fuentes renovables. Para ello, el CAAF también trabaja actualmente en la ampliación de la potencia del parque eólico de Jandía, para pasar de los actuales 10 Mw hasta 16 Mw, reduciendo el número de aerogeneradores al sustituirlos por otros de última tecnología".

El parque eólico de Jandía, Cañada del Río, produce anualmente unos 25.000.000 kw/h.

El Consorcio de Aguas, que se encuentra conformado por el Cabildo majorero y los seis ayuntamientos, ha presentado recientemente la solicitud de autorización para instalar un nuevo parque eólico, que habría el tercero, que se ubicará en el recinto de la desaladora de Puerto del Rosario. Previamente, ya se han tramitado ante Industria la exención de asignación de potencia y se puso en marcha el oportuno expediente en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. "Trabajamos con un proyecto para un parque de hasta una potencia de 2 Megavatios asociada a la desalación, atendiendo a los buenos resultados que está proporcionando el parque eólico de autoconsumo de Corralejo, y la experiencia favorable del de Jandía, que además queremos repotenciar reduciendo el número de aerogeneradores y la superficie ocupada", afirmó Cabrera.