A pesar de las grandes dificultades que atrapa al sector primario, el campo se perfila como una oportunidad para jóvenes emprendedores del medio rural. En Fuerteventura el relevo generacional se viene produciendo con cierta lentitud, aunque hay algunos jóvenes que han encontrado en la ganadería su medio de subsistencia. Quieren ser protagonistas de su propio futuro, aunque saben que la crisis los acecha. La cabra y el queso majorero, unos de los símbolos de la isla, se convierten hoy en protagonistas en el acto institucional de Binter Canarias para conmemorar el centenario de los Cabildos. Una pareja de ganaderos representará a la isla majorera, al margen de las autoridades.

Lorenzo Martín Rodríguez (Tuineje, 1974) y Natalia Torres Rodríguez (Tuineje, 1980) dieron sus primeros pasos entre corrales, cabras y tomateros. Sus respectivas familias han estado vinculadas históricamente al campo y de ahí su afición por el ganado y el queso. Esta familia majorera, que tiene tres niños, Adriana, Lorenzo y Arancha, fundaron hace siete años La Gambuesa, una pequeña y joven quesería, ubicada en lo alto del Lomo de Benito Díaz, en el pago de Juan Gopar, en el municipio de Tuineje. Desde entonces, han conseguido reunir una granja con unas 450 cabras semiestabuladas, así como todo el equipo de elaboración de queso y cuidado del ganado caprino.

Natalia reconoce que esta actividad es dura: "Compaginar la vida familiar y laboral en la ganadería no es fácil. Es muy sacrificado. Nos levantamos a las cinco de la mañana para comenzar a ordeñar, luego comienzo los preparativos para hacer el queso. Mientras la leche se cuaja, me pongo a preparar a los niños para el colegio y vuelvo de nuevo a la quesería". Además, añade que " Lorenzo tampoco para. Que si ordeña, le echa la ración al ganado, las saca al campo y así todos los días. Con cabras no se descansa".

La familia Martín Torres dispone de una pequeña finca para plantar forraje, una pequeña balsa y silos de alimento de ganado. Poco a poco han ido modernizando toda la infraestructura de su explotación tanto ganadera como quesera. La Gambuesa produce diariamente unos 80 o 100 kilos de queso, dependiendo de la época del año. Un producto que tienen vendido íntegramente en la misma granja "a veces no tenemos para los pedidos".

Natalia aprendió la técnica de elaborar queso de su madre Inés. "Ella me enseñó todos los secretos para elaborarlos, siguiendo la técnica tradicional. Y así seguimos. También he aprendido de las enseñanzas de las técnicas del Consejo Regulador del Queso Majorero. La verdad es que a la gente le gusta mucho el queso que elaboramos".

La calidad de La Gambuesa ha quedado demostrado en los distintos concursos en los que ha presentado sus quesos y acumula premios y reconocimientos en diversos eventos internacionales como la World Cheese Awards de 2011 y 2012, además de Agrocanarias y varias ediciones de los premios Tabefe.

La penúltima hazaña de los quesos de Lorenzo y Natalia ha sido lograr el título del Mejor Queso de Canarias en el XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra, Premios Tabefe Fuerteventura, celebrado en la última edición de la feria Feaga.

Pero no todos son alegrías en el seno de esta familia ganadera, también afectada por la situación de crisis. "El coste en la alimentación del ganado es muy alto. Vivimos de las subvenciones y si estas no llegan en tiempo y forma nos produce un daño tremendo. Como ejemplo, le puedo decir que todavía no nos han pagado las ayudas del año pasado, pero las cabras siguen comiendo cada día y a veces se hace muy difícil mantenerlas. Esta profesión te tiene que gustar mucho, si no, no aguantas".