Catorce meses después de haberse presentado la moción del senador canario Narvay Quintero solicitando que el Ministerio de Defensa paralizase los planes de militarización en Fuerteventura, el Senado rechazó ayer dicha iniciativa con los votos de la mayoría del PP. Sin embargo, el resto de grupos políticos apoyaron la medida demandada por Quintero.

El senador de Coalición Canaria reclamó que se dejase sin efecto el Real Decreto por el que se declaró el campo de tiro y maniobras de Pájara de interés para la Defensa Nacional, así como la ampliación de la zona de seguridad del acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, ubicado en el barrio del Matorral, en el municipio de Puerto del Rosario, y las instalaciones militares en la Montaña de la Muda.

Por su parte, el senador lanzaroteño del PP, Óscar Luzardo, fijó la posición de su partido en el debate de esta iniciativa parlamentaria y dijo que "el Ejército vela por la conservación de los espacios naturales" en un campo en el que se realizan maniobras militares y, por otra parte, justificó la presencia del las fuerzas armadas "por las amenazas que se plantean a escasos kilómetros de las Islas", en referencia al Sahel.