¿N o cree que el sector empresarial está depositando demasiadas esperanzas en África?

No, mire usted, los empresarios somos conscientes de las grandes oportunidades que presenta el cercano continente africano. Tenemos que ser capaces de diversificar la economía y buscar nuevos mercados donde exista una demanda real a los productos o servicios que somos capaces de ofrecer. África es un mercado ávido de acoger nuestro know how -saber hacer-, nuestra experiencia, en sectores tan importantes como las energías renovables, el tratamiento del agua y también el sector turístico. Son ámbitos en los que nos avala una amplia trayectoria y en los que nuestros empresarios son punteros. Así lo ha constatado también el director del Centro Regional de Inversiones Laayoune / Boujdour/ Sakia El Hamra, Hassana Maoulaninine. Además, se abre un importante mercado relacionado con el ámbito de la construcción. Nosotros renovamos cada cinco años las máquinas y los medios auxiliares que utilizamos en el sector. Un plazo muy inferior al de Marruecos, por lo que se pueden exportar allí estos artículos y los procedentes de los excedentes ahora que aquí se ha contraído tanto la demanda en construcción. Hay muchos recursos inutilizados aquí que se pueden convertir allí en activos. Debemos aprovechar nuestra proximidad con los países africanos y el próximo restablecimiento de la línea marítima Fuerteventura-Tarfaya para atender su demanda. Esta conexión marítima abre una puerta importante a los empresarios canarios.

¿Cuál es la estrategia que, en esta conexión marítima, desarrolla la Cámara de Comercio?

Hemos comenzado por diseñar un ambicioso plan de acción para potenciar la conectividad entre la Isla y Tarfaya. Un plan que engloba las misiones comerciales tanto directas, en el enclave marroquí, como las indirectas que se han desarrollado en Fuerteventura, forman parte de esta estrategia que persigue potenciar el conocimiento de ambos mercados y establecer sinergias entre los distintos agentes para impulsar proyectos que pueden convertirse en prósperas actividades comerciales. Aquí me gustaría destacar el gran apoyo que ha supuesto el Gobierno de Canarias, en especial las direcciones generales de Promoción Económica y Relaciones con África, que nos han ayudado en gran medida a través del Programa Transmaca, dirigido a impulsar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos. Esperamos que continúen haciéndolo para poder materializar todo nuestro plan de acción. En nuestra estrategia, no podemos olvidar, además, todas las jornadas que se están llevando a cabo con la ayuda de Proexca para dar a conocer a los empresarios, de primera mano, la realidad económica y social de distintos países, y la gran apuesta del equipo de gobierno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura: Africagua.

Este año se cumplirá la tercera edición de ese encuentro internacional del agua y de las energías renovables. ¿Hay fecha prevista de celebración?

Sí, Africagua se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en la Isla. Estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir que esta cita vuelva a ser todo un éxito e implicar de nuevo a más de un centenar de empresarios, como logramos el año pasado. Africagua debe convertirse en una cita ineludible para todo aquél que quiera conocer de primera mano las oportunidades de negocio que presenta el continente africano para el desarrollo de proyectos en el ámbito del agua y de las energías renovables.

Sin embargo, la reciente visita del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, a Guinea ha levantado una tormenta política. ¿Qué opina?

Insisto, una vez más, en la importancia determinante que tiene el apoyo de las instituciones de Fuerteventura a la labor de internacionalización que están llevando a cabo muchas empresas de la isla. Esta internacionalización se plantea como una alternativa a la crisis económica que vivimos y una posibilidad importante de crecimiento y desarrollo de nuestras empresas en el exterior. Por eso, agradecemos firmemente el apoyo del Cabildo de Fuerteventura.

La conectividad con África continúa siendo una asignatura pendiente. Un grupo de empresarios de la capital grancanaria trabaja en la puesta en marcha de la conexión marítima de Gran Canaria- Fuerteventura-Tarfaya-Gran Canaria. Su baza es la tardanza en la puesta en marcha del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el muelle de Puerto del Rosario.

Bueno, entiendo que como empresarios estén buscando opciones de negocio. Es lícito. Lo que sí les puedo asegurar es que nosotros, tanto desde la Cámara de Comercio como desde otras organizaciones empresariales majoreras, ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, estamos todos a una para que tanto el PIF como el Recinto Aduanero Habilitado (RAH) comiencen a funcionar cuanto antes. De hecho, tras varios encuentros mantenidos con las distintas Administraciones implicadas en el tema, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, confirmó en el transcurso de la misión comercial el apoyo más firme y sin fisuras del Estado al PIF de Fuerteventura. Reconoció que en el Gobierno español está eliminando muchos puestos de inspección por su escaso funcionamiento, pero éste no es el caso de Fuerteventura.

¿Cómo se gestionarán las instalaciones?

Nosotros suscribimos el pasado mes de abril un convenio con la Autoridad Portuaria de Las Palmas y con el Cabildo de Fuerteventura para poder implantar los procedimientos de control que se necesitan con el objetivo de regular la entrada y salida de personas y mercancías en el muelle capitalino y hacerlo, además, de una forma ágil y segura. El personal especializado es lo que nos falta y depende del Gobierno central. Confiamos en su promesa y en su garantía de dotar de la financiación y del personal necesario para que pueda comenzar a funcionar cuanto antes.

¿Tienen algún estudio sobre el movimiento y demanda de pasajeros y de mercancías en la conexión marítima con Tarfaya?

El gran interés que muestran los empresarios es buena prueba de ello, pero también los datos del enlace marítimo que funcionó durante cuatro meses y que permitió la movilidad de 8.000 pasajeros y 4.000 coches; estos son datos que, sin duda, avalan las expectativas positivas que tenemos en el restablecimiento de la línea.

¿Qué consejos ofrecería a las empresas que quieran comenzar a dar el salto a Marruecos?

Les diría que acudan a la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Nuestro personal les ofrece la información y el asesoramiento necesario para que ese proceso se ejecute con las mayores garantías posibles. Disponemos, en este caso además, de los datos obtenidos en el transcurso de una investigación realizada en el marco de los proyectos europeos Transmaca y el Poctefex sobre las potencialidades derivadas del desarrollo de las comunicaciones entre islas y la zona de Tarfaya, y que está orientado a servir de guía para los empresarios.

¿Y a qué otros países se podrían abrir las empresas insulares?

Bueno, lo primero es manifestar que la internacionalización no es un objetivo sencillo para las empresas y que deben estudiar en gran profundidad las singularidades de cada país. Nosotros hemos ofrecido jornadas informativas sobre las oportunidades de negocio que existen en mercados como Brasil, Uruguay o Mauritania, entre otros. Son muchos los mercados cuyas economías actualmente están creciendo de manera significativa, y no sólo en África. Insisto en que recomendaría a los interesados acercarse a la Cámara ya que, como siempre digo, las Cámaras de Comercio son las mejores embajadoras que una empresa puede tener en cualquier lugar del mundo.

"