Guinea Ecuatorial ha experiemntado un crecimiento imparable del PIB en la última década. ¿El trabajo actual es la diversificación y las energías limpias?

El 90% del PIB generado por la actividad industrial y minera de Guinea Ecuatorial procede de la industria de hidrocarburos pero el futuro está en la diversificación y en las energías verdes. Y por eso ya trabajamos en proyectos hidroeléctricos importantes, y sobre todo en accesibilidad al abastecimiento público de agua, que es otro de nuestros grandes retos. En nuestro país recibiremos con los brazos abiertos las experiencias y propuestas de las empresas canarias.

La mayoría de los vecinos de Canarias rechazan las prospecciones petrolíferas. ¿Cuál es su opinión?

Nosotros somos muy respetuiosos con las decisiones de Canaris que tendrán sus razones para este rechazo, tal vez porque tienen otras fuentes económicas, pero a nosotros su explotación nos ha generado riqueza, aunque faltan servicios y bienestar para los pueblos. El desarrollo ha ido muy rápido y ahora tenemos que apelar al cambio de mentalidades para que ambos se encuentren y podamos avanzar. Ahora nos toca gestionar ese petróleo para que no afecte al medio ambiente ni a la vida de los pueblos. Aunque hasta ahora las empresas americanas de extracción han respetado escrupulosamente nuestras normativas.

En resumen, ¿ en qué consiste el Plan Ecuatoriano de Industrialización, Pegi 2020?

Esto es que Guinea se pueda abastecer ella misma, que seamos capaces de producir las cosas básicas para abastecer al pueblo, con nuestra flota pesquera, nuestra ganadería y agricultura. Sin tanta dependencia del exterior como hemos tenido.

¿Van a coger el testigo y celebrar en su país Africagua 2014?

Nos encantaría. Vamos a presentar el proyecto porque puede ser un encuentro bueno y decisivo para las relaciones entre los Estados, y muy productivo.