Canarias debe explotar su petróleo. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Cámara de Comercio Agrícola y Forestal de la República de Guinea Ecuatorial, Gregorio Boho Camo, en la segunda jornada de Africagua 2013. El dirigente guineoecuatoriano ha insistido en que en la actualidad existe técnicas que permiten compatibilizar la explotación de hidrocarburos con las energías renovables. En este sentido, Boho Camo ha querido transmitir a la sociedad canaria un mensaje de tranquilidad con varios ejemplos de convivencia de ambas energías en otro países, empezando por el suyo: Guinea Ecuatorial.

El director gerente de Proexca, Ernesto Llanes, fue a su vez optimista y animó ayer a las pymes canarias que barajan dar el salto a África, para que se lancen. "La crisis ha obligado a muchas pequeñas y medianas empresas de las islas a llevar sus negocios al exterior y en general les va bien" afirmó Ernesto Llanes en el foro de Africagua 2013.

En las ondas de Radio Canarias Llanes explicó las oportunidades y ayudas que existen en Canarias para la formación y externacionalización de las empresas y aseguró que "más de 300 jóvenes canarios se han formado con becas y ayudas y casi todos ellos están trabajando en el exterior". Entre los países elegidos por las pymes están Marruecos, Mauritania, Senegal y Guinea Ecuatorial. Unos países en los que se presentan grandes oportunidades con mercados en expansión.

En los micrófonos de Radio Canarias relató ayer su experiencia en Carol O'Laughlin, vicepresidenta de Winrock Internacional del Grupo Rockefeller. "Una Ong que fue creada en 1975 en plena revolución verde creada para preservar los recursos naturales y su gestión sostenible", afirmó. Un grupo que acude a Africagua para crear alianzas y exponer sus proyectos repartidos en mas de 60 países destinados a ayudar a los más desfavorecidos en materia agrícola y de agua. También "en defensa de las mujeres y su papel en las familias bajo el lema del respeto, el diálogo con las diferentes comunidades y sus estructuras", agregó O'Laughin..

También participó en las ondas canarias el jefe del Departamento de Agua del ITC, Baltasar Peñate.