La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

31er Festival de Música de Canarias Concierto

Flórez apadrina el estreno

El tenor peruano se reencuentra con el público canario en su primer recital en Fuerteventura con obras de Rossini, Massenet, Gounod y Offenbach - Es la segunda vez que actúa en el Festival

Flórez apadrina el estreno

El tenor peruano Juan Diego Flórez (Lima, 1973) pisa de nuevo un escenario insular, esta vez en su estreno en la isla de Fuerteventura, como protagonista del concierto inaugural del 31º Festival de Música de Canarias y en la puesta de largo del nuevo Auditorio y Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario. El cantante llegaba ayer después de mediodía al Aeropuerto de Fuerteventura procedente de Viena, vía Madrid, para cumplir esta noche con el compromiso adquirido con la dirección del Festival de Música en noviembre pasado en Salzburgo.

Es además, la única actuación que hará Juan Diego Flórez en Canarias en el marco de la 31º edición del Festival, que por razones de agenda, entre recitales, conciertos a dúo y producciones operísticas que tiene por delante, no fue posible cerrar otras fechas en los auditorios Alfredo Kraus y de Tenerife.

Es la segunda vez que Flórez actúa en el Festival de Música de Canarias tras su concurso en 2006, en la 22º entrega, en un recital fuera de abono en los dos auditorios capitalinos, junto a su pianista habitual Vincenzo Scalera, que también le secunda en esta cita en Fuerteventura. Ayer a su llegada a la Isla acompañado por Scalera, y tras ser recibido por Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música, Flórez declaró estar "encantado" de regresar a Canarias y en especial a una isla que no conocía y que comenzó a descubrir por internet. Las playas y el paisaje infinito que vio desde el avión que le trajo a Fuerteventura le animaron a decir que la isla es una invitación al descanso. "Está muy contento y muy relajado", decía anoche Candelaria Rodríguez. A mediodía se le pudo ver en Puerto del Rosario reponiendo fuerzas en el restaurate El Cangrejo Colorao.

El concierto de apertura de esta 31º edición, que se celebra en distintos escenarios de las Islas hasta el 13 de febrero, se vertebra en dos programas: el primero con Flórez y Vincenzo Scalera, un programa centrado en compositores y roles con los que ha cimentado su notable carrera profesional: La Lontananza, Bolero y Addio ai Viennesi, de Rossini; las arias O nature, pleine de grâce y Pourquoi me révellier, de Werther, de Massenet; L' amour, de Romeo y Julieta, de Gounod; y Au mont Ida, de La Bella Helena, de Offenbach. Y una segunda parte con The Philharmonics, agrupación integrada por músicos de las filarmónicas de Berlín y Viena, y otros de formación y experiencia jazzística.

Tras este recital, Flórez actuará el Teatro Real en Madrid en el ciclo Juventudes Musicales de Madrid, con el programa L' amour- Arias francesas, un repertorio de su último trabajo discográfico para el sello Decca editado en abril del pasado año, con piezas de Bizet, ano Donizetti, Berlioz, Massenet y Delibes, que interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Baleares dirigida por Pablo Mieglo.

En febrero, el día 1 canta junto a Joyce DiDonato en un Concierto de gala en el Harriman-Jewell Series, en Kansas City (Missouri, Estados Unidos), del 16 al 28 de febrero y del 3 al 14 marzo en el Metropolitan Ópera de Nueva York, con La dama del lago, de Rossini; el 23 de marzo estará en el Abu Dhabi Festival; del 26 de abril hasta el 11 de mayo regresa a Viena con Don Pasquale, de Donizetti; el 19 de mayo, en Amsterdam a dúo con Pretty Yende; y entre el 4 y 20 de julio en La Scala de Milán con Otello, de Rossini.

Compartir el artículo

stats