La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

31er Festival de Música de Canarias Estreno

Fuerteventura abre su Auditorio

La capital acoge esta noche el estreno del Auditorio del Palacio de Formación y Congresos, que ha contado con una inversión de 23 millones - El edificio dispone de cinco plantas junto al mar

Un operario ultimando la taquilla a la entrada del edificio. FUSELLI

Fuerteventura se suma hoy al circuito internacional de la música con la inauguración del Auditorio del Palacio de Formación y Congresos, el concierto inaugural del XXXI Festival de Música de Canarias que por primera vez se celebra en una isla no capitalina, y la actuación del tenor peruano Juan Diego Flórez acompañado de la formación The Philharmonics. El citado edificio, ubicado en la avenida marítima de Puerto del Rosario, ha sido diseñado de manera funcional para albergar en sus cinco pisos: formación musical, biblioteca, salas de estudio y formación universitaria. La inversión asciende a 23 millones de euros financiados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. El nuevo Auditorio cuenta con 1.262 plazas.

La inauguración del nuevo Auditorio insular y la actuación de Juan Diego Flórez ha levantado una enorme expectación no solo en Fuerteventura sino en todo el Archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, su homónimo en el Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; la consejera regional de Bienestar Social y Cultura, Inés Rojas; la directora del Festival de Música, Candelaria Delgado; el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez; y la consejera insular de Infraestructuras, Edilia Pérez realizaron ayer una visita institucional al Palacio de Congresos para verificar los últimos retoques antes del gran estreno de esta noche.

El edificio no solo cuenta con un espacio destinado a Auditorio, sino que también acogerá enseñanzas universitarias, la Escuela Insular de Música y el Centro Bibliotecario Insular. Estos servicios irán entrando progresivamente en uso a lo largo de este año, conforme se vaya produciendo sus traslados desde su ubicación actual. En el caso de las enseñanzas se esperará al comienzo del próximo curso académico.

El inmueble está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 m2, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante.

Las dos plantas inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las mencionadas dependencias educativas y formativas. Sin embargo, el objetivo del Cabildo de Fuerteventura es destinar una parte del inmueble al turismo de congresos.

El proyecto, cuyo autor es el arquitecto Jorge Sastre, planteó un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres, aparcamientos subterráneos y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, agradeció ayer públicamente a Paulino Ri-vero su sensibilidad con la isla. "Paulino Rivero y su Gobierno han sido muy importantes para que la obra del Palacio de Congresos de Fuerteventura sea ya una realidad. Ahora confiamos en que el próximo Gobierno de Canarias tenga la misma sensibilidad con Fuerteventura con el Cam-pus universitario".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional señaló que la apertura hoy del Festival de Música de Canarias y el estreno del nuevo auditorio "es una magnífica noticia para Fuerteventura y para Canarias. No hace mucho inaugurábamos en la isla el primer Parque Tecnológico de Canarias. Y tras la presentación hace unas semanas del Archivo Insular de Fuerteventura, ahora te toca el turno a este Auditorio, lo que demuestra el trabajo que se ha hecho y además en una coyuntura especialmente complicado como es la de la crisis".

Acústica

Higini Arau, doctor en Ciencias Físicas en la especialidad de Acústica, y uno de los especialistas de referencia mundial en el campo de la acústica de edificios y espacios escénicos, participó en el diseño acústico del edificio del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Su labor se centró en el diseño de la sala sinfónica, ópera y teatro.

Arau se refirió en su momento a las condiciones "magníficas para la acústica y para la circulación del sonido, porque permite llegar con mucha calidad a todos los rincones y al mismo tiempo independiza cada una de las salas con que cuenta, posibilitando el desarrollo de actividades paralelas sin que haya ningún tipo de interrupción".

Arau participó en el proyecto del Palacio de Congresos majo- rero encargándose de todo el estudio de ingeniería acústica, y de la instalación de una lámina de agua de 10 centímetros de espesor que se ubica sobre el techo del auditorio central, a unos 12 metros de altura sobre el escenario y con un diámetro de unos 30 metros, "el agua actúa en este caso como fenomenal aislante acústico, acompañada de la madera y otro tipo de materiales que resultan muy eficaces".

Este especialista en acústica ha participado en otros proyectos de relevancia internacional como el Auditorio de Barcelona, el Palacio del Liceo en Barcelona, el Auditorio Kursaal de San Sebastián o el Palacio Euskalduna de Bil-bao, entre otros.

Sin embargo, el nuevo Palacio de Congresos de Fuerteventura no ha estado exento de polémica durante su edificación, especialmente por los grupos de la oposición en el Cabildo de Fuerteventura. El último episodio lo protagonizó el consejero del Grupo Mixto, Manuel Travieso, que denunció a Fiscalía que el edificio no se encuentra terminado y que la celebración del concierto de esta noche podría poner en peligro la seguridad de los asistentes.

Campus Universitario

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, entregó ayer a Paulino Rivero a la conclusión de la visita institucional al edificio del Palacio de Congresos una copia del estudio funcional del Campus Universitario que la institución insular pretende crear junto al Parque Tecnológico de Fuerteventura.

"El próximo reto debe ser el Campus Universitario para las universidades canarias. Ya hay suelo disponible propiedad del Gobierno de Canarias, ya está urbanizado y equipado, junto al Parque Tecnológico de Fuerteventura, que ha sido el primero en construirse en Canarias", anunció Cabrera.

El presidente insular también, adelantó, que se presentará en breve a los rectores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL), José Regidor y Eduardo Domenéch, respectivamente, el estudio sobre el mencionado Campus.

Compartir el artículo

stats