La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montelongo: "Deseo que todo se aclare cuanto antes; fue un error y se devolvió el dinero"

El denunciante, Guillermo Concepción, cree que hay una persecución por parte del PP

Águeda Montelongo, en una visita a Las Palmas de Gran Canaria. LP / DLP

"Creo en la Justicia y voy a llegar hasta el final. Han ido a declarar siete personas del Cabildo y todas han dicho que nunca he dado ninguna orden del pago, ninguna instrucción. En el momento que se detectó el error involuntario de un funcionario, se devolvieron los 80 euros de un coche de alquiler y los 600 euros de un alojamiento". Águeda Montelongo, presidenta del PP en Fuerteventura, lo tiene muy claro cuando lleva cuatro años respondiendo sobre el 'caso Patronato'.

Montelongo defendió ayer, una vez más, su gestión al frente del Patronato de Turismo de Fuerteventura tras conocer la decisión del fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, de instar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a abrir un proces a la líder popular tras detectar indicios de delito durante su etapa de consejera y vicepresidenta del Patronato de Turismo.

"No tengo ninguna notificación al respecto y me he enterado por los medios de comunicación. Supongo que será un trámite más en todo este procedimiento, que ya va para más de cuatro años", señaló Montelongo. "Supongo que esta información forma parte de esa vieja forma de hacer política que también hay que cambiar porque no me parece normal que un informe esté en los medios y no en las manos de los interesados".

La Justicia viene investigando el llamado 'caso Patronato' donde supuestamente se abonó con dinero público del Patronato de Turismo vacaciones a altos cargos del PP nacional e incluso un coche de alquiler a un líder regional. Montelongo se encuentra imputada por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos. También se están en la misma situación por esta causa el exgerente del Patronato de Turismo, José Luis Cabrera, y el extrabajador, Santiago Santana.

Por otra parte, el exvicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y exconsejero del Partido Popular (PP), Guillermo Concepción, denunciante del 'caso Patronato' , mostró su satisfacción por la iniciativa del Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, y acusó a Montelongo, de "haber intentado arruinarme la vida a nivel profesional y político tras presentar la denuncia ante Fiscalía".

Águeda Montelongo, que recordaba ayer que el supuesto caso había saltado en coincidiendo con Fitur en 2011, reiteró su deseo de que la Justicia resuelva el caso con prontitud "deseo que todo esto se esclarezca cuanto antes porque todo obedece a un error, como así he manifestado ante la jueza y como así han manifestado todas las partes. Jamás di instrucciones, jamás tramité facturas, como han dicho todos los trabajadores, y esto se debió a un error que se corrigió".

Montelongo se mostró convencida de su inocencia como ya hizo cuando prestó declaración como imputada. "Yo estoy convencida de que la Justicia al final resolverá y podré demostrar mi inocencia. He colaborado con la Justicia desde el primer momento".

Los pagos del Patronato de Turismo de Fuerteventura que investiga la Justicia están relacionados con la estancia en la Isla del senador Tomás Burgos Beteta, Tomás Burgos Gallego, actual Secretario de Estado de la Seguridad Social, y del diputado por Zaragoza, José Ramón Bustos. Los tres ya declararon en calidad de testigos, junto al diputado autonómico canario Manuel Fernández.

Compartir el artículo

stats