Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de turistas haciendo cola para facturar en el aeropuerto majorero.FUSELLI

La turista fallecida en el aeropuerto iba a Alemania a revisar su marcapasos

El Gobierno regional exige que se repongan la ambulancia y el servicio médico en el aeropuerto

La mujer alemana que falleció el pasado lunes en el interior de un avión de la compañía TUIfly cuando pretendía viajar hasta Alemania se desplazaba a aquel país para someterse a una revisión del marcapasos que tenía por problemas coronarios. Sin embargo, se sintió indispuesta y falleció.

Este suceso provocó ayer la reacción del Consejo de Gobierno, que aprobó exigir al Ministerio de Fomento y a AENA los resultados de la investigación sobre las circunstancias del fallecimiento de la turista germana y la ausencia de ambulancia y de primeros auxilios en el aeropuerto majorero.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, recordó que en julio de 2013 el Parlamento canario aprobó una proposición no de ley en la que se instaba a Fomento a reponer los servicios de ambulancia y de primeros auxilios en el recinto aeroportuario de Fuerteventura, suprimidos en 2012 como consecuencia de los recortes, según Marrero.

El Ejecutivo regional demanda a AENA no sólo que se reponga de nuevo el servicio sanitario en el aeropuerto majorero, sino también una información completa sobre la situación de este tipo de servicios en todos los aeropuertos canarios y que se restituyan en donde se hayan suprimido.

El Gobierno regional considera que el balance económico de la actividad de los aeródromos de las Islas no justifica los recortes que se han aplicado y una de cuyas consecuencias es el suceso acaecido el pasado lunes.

Martín Marrero recordó que los aeropuertos canarios son rentables y el numeroso tránsito de pasajeros que pasan por los ocho recintos a lo largo del año justifican que haya servicios de ambulancias y de primeros auxilios en todos ellos. Por ello, no sólo se exige que se restituya estos servicios en el aeropuerto de Fuerteventura sino también en aquellos que no los tengan.

Por otro lado, aún no se ha producido una respuesta de la Justicia a la petición del Gobierno canario de que los aeropuertos de las Islas queden fuera del proceso de privatización parcial de AENA. El recurso de la Comunidad Autónoma solicita medidas cautelares que han sido admitidas a trámite pero, sin embargo, no ha habido aún un pronunciamiento judicial sobre este tipo de medidas, que serían provisionales hasta que el tribunal dictamine sobre el fondo del recurso.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.