El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), considera que limitar el número de turistas que visitan Canarias "está fuera de lugar" y cree que el tope en las islas ya "lo pone el número de camas" que hay en el archipiélago.

Acosta responde así al recién elegido presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), quien en una entrevista en el periódico "El País" abogaba por limitar el número de turistas con el objetivo de que se respete el medio ambiente.

El vicepresidente del Cabildo majorero ha señalado, en declaraciones a Efe, que "no se puede delimitar quién viene y quién va" y ha recordado que no existe "lista de espera para venir a Canarias", además "del esfuerzo que hay en estos momentos por parte del empresariado para captar turistas".

Según Acosta, el Gobierno canario debe promover "definitivamente" la rehabilitación turística imponiéndola por ley y llevar a cabo un acuerdo entre patronal, sindicatos y administraciones para crear pactos "estándares de edificabilidad y rehabilitación".

Fernando Clavijo también cree necesario que para que la renovación turística tenga la penetración que se necesita "hay que desbloquear y simplificar la gestión del suelo" y para ello prevé una tramitación abreviada de planes turísticos y dar la competencia a los ayuntamientos.

El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura asegura estar de acuerdo con que, para captar la inversión, es necesario "la agilidad en la planificación" y apuesta por que la competencia de los planes turísticos recaiga en ayuntamientos y corporaciones insulares.

A su juicio, en los planes turísticos debe primar la sostenibilidad, la agilidad y calidad, pero sobre todo "un criterio unánime donde no haya cambios de criterios entre municipios".