La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura y Lanzarote exigen más inversiones al Gobierno

Los Cabildos de ambas islas marcan la hoja de ruta para formalizar el llamado Eje Oriental - El objetivo pretende establecer lazos de reivindicación conjunta

Un momento del encuentro entre los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, ayer en la capital majorera.

Fuerteventura y Lanzarote marcaron ayer la hoja de ruta para estrechar lazos de colaboración mutua entre ambas islas con el objetivo de elevar las reivindicaciones conjuntas ante el Gobierno de Canarias y el propio Estado. Los Cabildos de ambas islas dieron ayer los primeros pasos para formalizaron el llamado Eje Oriental para potenciar los valores y sinergías ante instituciones de mayor rango. Los más de 250.000 habitantes majoreros y conejeros es la mejor carta de presentación para exigir y demandar un equilibrio entre las islas del Archipiélago y demandar un reparto equitativo de las inversiones. A esta iniciativa se unirán los 13 ayuntamientos de ambas islas.

Los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Marcial Morales y Pedro San Ginés, encabezaron ambas delegaciones que estaban integradas por consejeros de las citadas instituciones insulares y responsables de los distintos departamentos técnicos.

Ambas islas decidieron establecer una hoja de ruta para crear un modelo energético común y han planteado la posibilidad de hacer cooperativas de consumo para abrir el capital a la participación ciudadana con parques públicos de autoconsumo energético en ambos territorios.

En el encuentro también se ha ratificado la posición común respecto al reparto de fondos del Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (IGTE), en base a la propuesta de equilibrio entre islas y nivelar el hecho insular con el demográfico y con el número de desempleados.

También se trataron otras necesidades referidas al sector primario, tales como el intercambio de prestación de servicios d e los laboratorios lácteos y de vinos, la formación, una feria ganadera con carácter bianual y una mejor distribución de los fondos del POSEI.

Uno de los puntos más importantes fue la demanda del presidente del Cabildo majorero para la conclusión del Eje viario Norte-Sur que, según Marcial Morales, "tiene que empezar en Haría y acabar en Morro Jable".

Además se ha hablado de medidas en materia turística, basadas especialmente en un turismo sostenible o aunar esfuerzos conjuntos para definir estrategias de promoción o que los touroperadores puedan vender paquetes que "se completan con la oferta extraditable a ambas islas". También se abordaron asuntos relacionados con la cultura, seguridad y emergencias o Hacienda, contratación y régimen interior.

Pedro San Ginés, planteó que en ese modelo energético común "habría que buscar la movilidad para no equivocarnos con los puntos de recarga eléctricos que puede haber en ambas islas". Además, planteó, la posibilidad de crear cooperativas de consumo.

Fuerteventura aplaudió ayer la iniciativa iniciada por Lanzarote respecto a su independencia de la Autoridad Portuaria (AP). "Hay que ver si la AP apuesta por desarrollar los tres puertos que gestiona: Arrecife, La Luz y Puerto del Rosario o hacer una apuesta simbólica en las islas periféricas", señaló Morales. Además, apuntó, que "habrá que ver las decisiones sobre los tráficos con África una vez Tarfaya esté disponible y si apuesta por la proximidad que representan nuestros puertos o no".

Compartir el artículo

stats