El Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias han firmado un convenio para el mantenimiento, conservación, restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica radicados en la isla.

El acuerdo, suscrito entre el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, tendrá una vigencia de tres años y permitirá actuar en la protección y conservación de los bienes de titularidad eclesiástica, integrantes del patrimonio cultural de Fuerteventura con la categoría Bien de Interés Cultural (BIC).

Según fuentes del Cabildo majorero, las primeras actuaciones se ejecutarán en aquellos templos de Antigua, Tuineje, Puerto del Rosario, La Oliva, Betancuria y Pájara que presentan más deterioro y que necesitan una actuación urgente para su conservación.

El Cabildo habilitará una partida económica anual que estará recogida en sus presupuestos generales destinada a subvencionar la parte que le corresponda de las intervenciones que se realicen y "designará un técnico especialista en conservación y restauración de bienes muebles o bien arquitecto o arquitecto técnico, según el caso u obra de que se trate, que informará sobre la correcta ejecución de las obras", apuntan desde la primera institución majorera.

Por su parte, la Diócesis facilitará una relación de los bienes muebles e inmuebles a intervenir, así como una valoración económica de dicha intervención, con lo que se facilitará la tramitación de los proyectos.

La Diócesis, además, facilitará al Cabildo de Fuerteventura el uso de los bienes, muebles e inmuebles intervenidos, permitiendo la visita pública a los bienes restaurados, además de facilitar el uso compartido, en momentos puntuales, de tales bienes.

Uno de las últimas colaboraciones entre el Cabildo y la Diócesis se localiza en el complejo cultural y patrimonial de La Ampuyenta donde se llevó a cabo una exposición de las andas de las ermitas de Fuerteventura, que incluía una docena de estos elementos patrimoniales, restauradas y recuperadas.