La distancia que separa a Fuerteventura del continente africano que reducirá a partir del lunes. La celebración de foro internacional sobre aguas y energías renovables (Africagua 2017) con la presencia de tres ministros africanos, la participación de varios países y el Banco Africano de Desarrollo, entre otros organismos africanos, convierten a la isla en una prolongación geográfica, empresarial y social del continente africano.

Los vecinos africanos conceden a la feria majorera, que se celebra el 6 y 7 de noviembre en la capital insular, una gran importancia dado que el evento ha logrado consolidarse en sus cinco ediciones. La confirmación de Aïssatou Sophie Gladima, ministra de Minas y Geología de Senegal; Yahya Ould Abdedayem, ministro de Asuntos Hídricos y Saneamiento de Mauritania; y del ministro de Energía e Industria del Gobierno de Guinea Bissau, Florentino Mendes, es el mejor ejemplo de ello.

Además, intervendrán representantes institucionales y empresariales procedentes de Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Togo, Mauritania, Ghana, Nigeria, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Portugal.

Senegal será país invitado. Por ello, este país ocupa un espacio muy relevante en el programa de Africagua. La participación de múltiples ponentes senegalés permitirá debatir en torno a las ventaja derivadas de la proximidad con el archipiélago canario; la política del país con transiciones democráticas y pacíficas; su mercado laboral cualificado; la riqueza y diversidad de recursos; la reciente reforma del código aduanero y el Plan Senegal Emergente, que contempla mejoras importantes en sectores como el transporte, energías e infraestructuras, ofreciendo importantes nichos de mercado para empresas e inversores.

La delegación senegalesa expondrá la continua mejora en su país para los negocios, simplificando los procedimientos y reduciendo los costes para facilitar implantación de negocios.

La electrificación rural y fuera de la red principal será uno de los temas a tratar en esta edición.