La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Pública Medidas tras la alerta sanitaria

La Consejería de Sanidad ultima la erradicación del mosquito del dengue

Los cadáveres y las larvas localizadas del insecto invasor están siendo sometidos a un estudio filogenético

La Consejería de Sanidad ultima la erradicación del mosquito del dengue

El foco del mosquito A edes aegypti que fue detectado en una barriada de Puerto del Rosario no solo está controlado dentro del perímetro de la localización, sino que se espera que quedé completamente erradicado en cuestión de escasos días. Estas son las previsiones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tras el trabajo de campo realizado por el equipo de Salud Pública y la captura de varios insectos y larvas. Los trabajos de los inspectores de Salud Pública también se han extendido a otras zonas aledañas a la barriada para comprobar que no ha existido expansión del insecto. Algo que resultó negativo. También han dirigido sus investigaciones a las trampas colocadas en el aeropuerto, el muelle y algunos invernaderos. Las batidas realizadas mediante el despliegue de los inspectores sanitarios permitieron capturar escasos ejemplares y algunas larvas.

El citado insecto puede ser portador de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla o chikungunya, aunque nunca hubo riesgo para los ciudadanos dado que estas patologías víricas no están presentes en el Archipiélago y por tanto no puede existir ningún temor a ser trasmitidas.

Los cadáveres del mosquito invasor fueron trasladados a los laboratorios del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias donde se le aplicarán técnicas de biología molecular a través de amplificar fragmentos de ADN. Los resultados permitirán realizar un estudio comparativo con otros insectos que habitan en Cabo Verde, Madeira e incluso Sudamérica para determinar su procedencia.

Las sospechas de los técnicos apuntan a que el insecto llegó a la isla a través de una planta, bien en fase de huevo o larva, y encontró un hábitat propicio para su desarrollo en el entorno doméstico donde se instaló la citada especie de flora, aunque habrá que esperar a que concluyan los estudios para conocer con exactitud las condiciones de entrada al territorio insular.

Las autoridades sanitarias han realizado un llamamiento a la población, no solo para tranquilizar a la misma ante el nulo riesgo, sino solicitando su colaboración de comunicar y acudir a los centros de Salud ante cualquier picada de mosquito, información que será eficaz para conocer si el foco del mosquito sigue activo.

Las instituciones majoreras han valorado la eficacia del través del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, que coordina la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de la Laguna, al detectar de forma inmediata la presencia del insecto. La alerta fue activada por el inspector del Área de Salud de Fuerteventura al tener conocimiento de que una persona recibió asistencia médica por la picada de un mosquito con una reacción poco habitual.

Tras la puesta en marcha de un operativo se localizó no solo la zona donde actuó el insecto invasor sino que se ha desarrollado el protocolo en estas situaciones.

Compartir el artículo

stats