El muelle de Gran Tarajal, durante muchos años inoperativo, seguirá acogiendo en su línea de atraque nuevas gabarras. Las navieras han solicitado autorización a las autoridades portuarias y a Puertos Canarios para continuar operando con este tipo de embarcaciones de obras.

Las operaciones de los citados buques de transporte de material de construcción de obras marítimas que se están realizando en Marruecos, que desde el pasado mes de diciembre atracan en el citado puerto sureño, supondrán un aumento del 25 por ciento de los ingresos de 2018 en la infraestructura portuaria, se sumarán aproximadamente 150.000 euros a los 500.000 euros que viene facturando por año. "Ingresos que serán revertidos en la mejora y mantenimiento de la infraestructura", señaló el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, que visitó ayer las instalaciones portuarias en compañía del alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, y varios técnicos y autoridades. Cruz informó que el Ejecutivo invertirá 556.630,72 euros en obras durante este año.

Estos buques tienen una concesión para atracar en el muelle comercial hasta el 15 de noviembre, por lo que no afectará a la actividad de cruceros que se iniciará a partir del 18 de noviembre y tendrá dos nuevas escalas de cruceros para 2018 y una para 2019 que operará la compañía Fred Olsen Cruise Line.

E l viceconsejero subrayó que para el Gobierno canario el puerto de Gran Tarajal es "estratégico para el desarrollo de la actividad náutico-deportiva y de cruceros. Actualmente es una de las infraestructuras portuarias que reúne los requisitos, por dimensiones y prestaciones, para recibir tráfico de cruceros".

El alcalde de Tuineje, pidió que se impulsara desde el Gobierno de Canarias y el Parlamento la declaración por parte del Gobierno Estatal del muelle de Gran Tarajal como Puerto Schengen, para lo que ya se cuenta con el acuerdo unánime del Cabildo de Fuerteventura y la Corporación Municipal. De esta forma se facilitaría en gran medida la entrada de cruceros desde cualquier puerto exterior.

Respecto a la obra de la terminal de pasajeros, Onán Cruz, informó que comenzarán en febrero y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses para adecuar el espacio que conecta el actual paseo marítimo del pueblo de Gran Tarajal con el acceso al dique, adecentar y embellecer las superficies próximas a la terminal de pasajeros, así como ordenar los accesos peatonales y de vehículos siguiendo el código internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Finalmente, apuntó que la obra de restitución y mejora del pavimento del contradique, ejecutada con una inversión total de 52.153,35 euros y que finalizó el pasado mes de diciembre, consistió en aplicar un nuevo tratamiento superficial al pavimento