Ocho de las nueve embarcaciones que se encontraban atracadas en el muelle de Gran Tarajal han sido afectadas, bien hundidas, semihundidas o se encuentran a la deriva. Solo una permanece amarrada al puerto. Las gabarras habían participado en unas obras marítimas en Marruecos y acabaron, en medio de protestas vecinales, en el muelle majorero.

Las embarcaciones dañadas almacenan 147.000 litros de gasoil y una de las hundidas ha provocado u na salida de combustible que desató la alarma y obligó a activar planes de emergencia.

El muelle también sufrió daños la noche del miércoles por los embates del mar. El Cabildo de Fuerteventura ha decidido paraliza las dos depuradoras de Gran Tarajal, cuyo pozo de captación se encuentra a escasos metros de la zona del desastre.

Ayer se colocó una barrera en la dársena portuaria, alrededor de las barcazas hundidas, para impedir la entrada de gasoil en el muelle deportivo. Cuando las condiciones del mar lo permitan también se instalará otra en la bocana del puerto para evitar fugas de combustible.

El Gobierno de Canarias activó el miércoles el Plan de Contingencias por Contaminación Marina tras los primeros efectos del temporal. La situación también generó que el Cabildo de Fuerteventura pusiera en marcha el Plan Insular de Emergencias.

El vertido del combustible permanece dentro del margen del puerto y solo dos manchas de gasoil de pequeño tamaño se adentraron mar adentro y fueron dispersadas por los buques Cervantes y Mizar, de Salvamento Marítimo. Además, para garantizar la salubridad del agua cercana a la costa, tanto en las playas del Aceitún y Gran Tarajal como en los aledaños al muelle, la Dirección General de Salud Pública anunciado que realizará análisis de calidad.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret y el director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, visitaron ayer, el muelle de Gran Tarajal. Rodríguez, señaló que el responsable del armador, la consignataria y la aseguradora serán los responsables físicos en evitar el riesgo ambiental y la extracción de los barcos. Además, anunció una investigación por parte del Gobierno de Canarias para que se asuman responsabilidades. También la Guardia Civil ha iniciado una investigación.

Un avión del Salvamento Marítimo y un helicóptero del Gobierno sobrevolaron la zona para tratar de detectar manchas de combustibles. La observación determinó que el derrame había cesado.

Por otra parte, el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, desmintió ayer a Pablo Rodríguez y Manuel Ortega, sobre lel plan de contingencia. A. "No tiene Plan de Contingencia, lo tienen aprobado y presupuestado desde la anterior época del director general Gustavo Santana, pero no está en vigor", dijo Acosta.

Salvamento Marítimo hará hoy un vuelo de reconocimiento y también el helicóptero del GES. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, viaja hoy a Fuerteventura para comprobar de primera mano los daños causados por la borrasca Emma en el muelle de Gran Tarajal.