Síguenos en redes sociales:

La ampliación de la seguridad del cuartel de El Matorral afecta al eje Norte-Sur

Defensa incrementa un 20% el perímetro de protección de la instalación militar con lo que alcanza al suelo reservado para infraestructuras y para el aeropuerto

Campamento militar del Matorral

7

El Ministerio de Defensa ha aprobado una nueva ampliación de la zona de seguridad del Campamento Militar 'Teniente Coronel Valenzuela', ubicado junto al aeropuerto internacional de Fuerteventura y en las cercanías de los barrios de El Matorral y La Mareta, ambos en Puerto del Rosario. Además, en la citada zona militar se ubica el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). La ampliación de las instalaciones se cifra en un 20 por ciento, que suponen un total de unos 500.000 metros cuadrado. El Cabildo de Fuerteventura acordó ayer, por mayoría, rechazar dicha ampliación, mientras que Coalición Canaria anuncia que defenderá en todas las instituciones la declaración del estamento militar.

La citada instalación militar fue declarada como de interés para la defensa nacional el 16 de abril de 2013 y es utilizada, especialmente por el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, para el adiestramiento de sus efectivos de cara a misiones internacionales, pues en su interior se ha recreado un pueblo afgano, al margen de disponer de una zona donde se almacena munición y de ejercicios de tiro.

La iniciativa del Ministerio de Defensa de agrandar la polémica zona militar afecta directamente al trazado reservado en el planeamiento municipal e insular para infraestructuras básicas, especialmente al trazado previsto para uno de los tramos del Eje viario Norte- Sur, a la planificación del Plan Director del Aeropuerto, en cuanto a su futuro desarrollo y ampliación, a las actuaciones previstas en el barrio de La Mareta recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario, y a la expansión del pueblo de El Matorral.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles publica la Orden del Ministerio de Defensa, firmada por la exministra María Dolores de Cospedal, donde anuncia la ampliación de la zona de seguridad del citado campo de adiestramiento. Idéntica forma de actuar tuvo en 2013 cuando decidió también llevar a cabo la misma iniciativa aunque en aquella ocasión pretendía que la superficie fuera de 1.377.959,61 metros cuadrados. Sin embargo, la Audiencia nacional estimó los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Gobierno de Canarias y anuló las pretensiones del estamento militar.

La moción institucional que aprobó el Cabildo de Fuerteventura acordó, a través de una moción de urgencia, rechazar esta medida porque "va en contra de todos los acuerdos, demandas y solicitudes que desde hace décadas han venido formulando las corporaciones de Fuerteventura, y más concretamente este Cabildo en defensa del cierre progresivo de las instalaciones militares en Fuerteventura".

La iniciativa contó con los votos favorables de los consejeros de CC, PSOE, Nueva Canarias y Podemos, mientras que se abstuvieron los representantes del PP, Partido progresista Majorero (PPM) y Silvia Peixoto.

Por su parte, el consejo político de Coalición Canaria (CC) también anunció su rechazo a la decisión de Defensa. "El Ministerio de Defensa no sólo no ha buscado el diálogo y el consenso con vecinos y administraciones para la nueva delimitación, sino que ha optado por imponerla, además con un sensible incremento de superficie", indicó el secretario insular de los nacionalistas, Mario Cabrera.

Pulsa para ver más contenido para ti