La historia de la radio a través de medio centenar de aparatos de distintas épocas y fabricados en numerosos países. La exposición Historia de la Radio (1933 - 1980) rememora la importancia de este elemento de la comunicación que por medio de diversos sistemas y equipamientos se han introducido, a través de los tiempos, en los hogares formando parte importante del acontecer diario de las personas. Los estudios de Onda Fuerteventura acogen esta interesante muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de julio.

En la presentación participaron el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, junto al director de la emisora Álvaro Veiga, y los tres propietarios de la muestra, Rafael Pérez Tamariche, Ángel Mahillo y Antonio Borrero. Para el regidor portuense esta es una de las mayores exposiciones dedicada a la radio que se haya podido ver hasta la fecha en la isla.

La exposición se inicia con un receptor Dahg Poste RG 155 de principios de los años 30 fabricado en Francia. También destaca un radio transmisor Marconi que marcó los enlaces tierra-aire tanto en el Aeropuerto de Tefía, Los Estancos y actual aeródromo de El Matorral, una radio a galena o gramófono originales del principios del siglo XX.

La mayor parte de las piezas expuestas han formado parte de la vida de los majoreros y pueden considerarse verdaderas obras de arte, vinculadas a los inicios de la comunicación, como distintos manipuladores de telegrafía, micrófonos, teléfonos de campaña u otros transceptores de la época.

Entre los promotores de esta iniciativa se encuentra Ángel Mahillo, uno de los grandes expertos en electricidad y electrónica de Fuerteventura. Durante décadas trabajó como instalador de montajes eléctricos. Destaca su trabajo artesanal en reparación de aparatos electrónicos, los cuales logra revivir a pesar del paso de los años, como es el caso de un gramófono de la década de los años 20 del pasado siglo XX y que también puede verse y oírse visitando la exposición.

Por su parte Rafael Pérez Tamariche lleva desde los 14 años vinculado al mundo radio. Durante años trabajó en Telefónica. También trabajó en Aena como técnico en la Torre de Control del Aeropuerto insular. En su haber está la puesta en marcha de la primera tienda de electrónica la isla. En la actualidad está jubilado pero sigue vinculado al mundo de la comunicación como colaborador en distintos medios, y dedica parte de su tiempo a dos de sus hobbies, la fotografía y la escritura.

Otro de los expositores, Antonio Borrero, expuso en la muestra una auténtica joya: una radio a galena basado en un cristal semiconductor de sulfuro de plomo capaz de captar las señales de radio en la banda de onda media .