La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario La capital se abre al mar

Puerto del Rosario se abre al mar al recuperar El Charco para uso público

Un nuevo proyecto rehabilita la piscina natural y su área de tránsito desde el norte del muelle hasta el Herbania

Zona que se pretende rehabilitar en el frente marítimo. FUSELLI

Puerto del Rosario quiere continuar abriéndose al mar. El Ayuntamiento capitalino se ha trazado como objetivo recuperar y dinamizar para uso público la zona del frente litoral del barrio de El Charco. Al proyecto de la rehabilitación de los hornos de cal, que se viene ejecutando, se une ahora el adecentamiento de la piscina natural y su área de tránsito entre la franja costera del norte del muelle comercial hasta las dependencias del Club Deportivo Herbania. La inversión municipal prevista para la ejecución de esta nueva acción asciende a 180.000 euros.

El proyecto contempla la instalación de pasarelas de láminas de madera que permitan a los usuarios el tránsito por toda la fachada costera, así como varios solarium. Además, a lo largo de la citada franja del litoral, se colocarán zonas de sombra, se acondicionará la piscina natural, al tiempo que se realizarán diversos puntos de acceso para adentrarse en el mar para facilitar el baño.

Uno de los requisitos impuestos por la Autoridad Portuaria para autorizar la intervención municipal se localiza en que todas las actuaciones se deben realizar con materiales desmontables. El Consistorio capitalino plantea este proyecto de manera paralela con la remodelación de los hornos de cal de El Charco y el centro de Interpretación, proyectos que vienen ejecutándose dentro del mismo conjunto arquitectónico.

Además, el objetivo es que un futuro inmediato la actuación prevista al norte del muelle comercial conecte con la que se desarrolla en los hornos, donde se pretende otorgar con estos elementos etnográficos recuperados un uso cultural y de esparcimiento, que permita revelar el significado y el valor patrimonial del barrio.

Rita Darias, concejala de Economía y Hacienda, Desarrollo Local y Participación Ciudadana, señala que "es una buena oportunidad para seguir potenciando las zonas de paseo y ocio de nuestra ciudad, ya que así se incorpora a los proyectos de rehabilitación de los antiguos Hornos de Cal del barrio. Igualmente continuamos reclamando al Ministerio de Transición Ecológica, las gestiones oportunas para poder continuar el paseo de la avenida marítima hacia el norte y sur".

El consejo político de Coalición Canaria, en Puerto del Rosario, ha valorado el trabajo de sus compañeros en este proyecto.

Compartir el artículo

stats