La Asociación Ópera Fuerteventura vuelve a los escenarios por tercer año. La Traviata de Verdi es la obra seleccionada para esta edición y habrá dos representaciones del espectáculo. Tendrán lugar el 9 y 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario. El tenor majorero José Concepción (Tetir, 1976), organizador del espectáculo junto a un centenar de personas, se ha hecho cargo de la dirección y también cantará.

El equipo artístico y de producción del montaje de La Traviata está formado en su mayoría por residentes en Fuerteventura. Seven Armas como escenógrafo; Yaiza Sotorrío en el atrezzo; Josetxu Portillo, director de interpretación que trabaja con la coreógrafa y regista Darie Cardyn; Jonatan Suárez, secretario de la asociación; Inki, en gestión de redes sociales; y Marga Holguín, directora de maquillaje, son algunos de los pilares principales de la obra.

El evento ya se consolida como cita obligatoria para los amantes del bel canto. "Para mí es un orgullo poder representar una obra de tal calibre en mi tierra", confiesa el tenor majorero. "Agradezco el apoyo económico que nos han ofrecido las administraciones públicas y las empresas", expresó Concepción durante el acto de presentación del evento que tuvo lugar en el Palacio de congresos.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, considera que esta es una oportunidad para "seguir contagiando este estilo musical a mucha gente". Por su parte, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, coincide en que es una ocasión perfecta para que todos puedan disfrutar de una obra referente en el bel canto. El alcalde portuense, Nicolás Gutiérrez, insiste en que "es un placer colaborar cada año con Ópera Fuertenventura".

Las entradas para asistir a La Traviata ya se encuentran a la venta a partir de veinte euros. El precio popular hace posible que cualquiera pueda asistir a la ópera. "De esta manera queremos acercar a todo el mundo a la ópera que normalmente suele ser mucho más costosa", explica el tenor.

Un teatro de primera

Las instalaciones favorecen la celebración del acto. "Tiene una acústica espectacular que lo sitúa al mismo nivel de muchos teatros europeos", afirma José Concepción (Tetir, 1976). Esto confirma que el escenario majorero estará a la altura de la interpretación que requiere La Traviata.

"Los cantantes son todos internacionales, colegas con los que he compartido escenario por todo el mundo", explica Concepción. Añade que "aunque la mayoría del equipo no tiene que ver con el mundo de la ópera, su entusiasmo hace que actúen como auténticos profesionales". Este es sin duda el factor que más emociona al cantante.

La pasión del conjunto se refleja en toda la preparación que hay detrás del evento. "Los ensayos arrancaron a principios de verano pero llevamos un año preparando todos los detalles", indica el tenor.

El público de Fuerteventura es muy variado. "El año pasado había hasta niños que asistieron las cuatro horas que duró la ópera. Por eso creo que es imprescindible ofrecer una variedad cultural a los majoreros. Esto nos hace más abiertos de mente y tolerantes", explica.

El tenor aspira a que la cita crezca cada vez más. "Quiero que perdure en el tiempo para consagrar la ópera en Fuerteventura. Además, confío en que se convierta en un festival con proyección internacional", afirma. Él hará todo lo posible para que así sea.