El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado los trámites para declarar la la situación de emergencia humanitaria ante la llegada de pateras procedentes del continente africano con menores a bordo. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, acompañado por la consejera insular de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, dieron a conocer la iniciativa de la institución coincidiendo en que el objetivo es estar preparados y dar una respuesta directa y solvente en la atención a menores inmigrantes no acompañados. La institución insular tiene bajo su tutela a 28 inmigrantes menores, aunque oficialmente hasta el momento han sido reconocidos 17.

"Ante la situación de llegada de personas inmigrantes, y especialmente de menores no acompañados, que son responsabilidad del Cabildo y en previsión de posibles nuevas llegadas, y teniendo en cuenta lo compleja que es toda la dinámica administrativa para tomar decisiones rápidas, a propuesta de la Secretaría General del Cabildo estamos convocando un Pleno para declarar la situación de emergencia humanitaria", detalló Morales.

Rodríguez informó de que hasta el viernes, día 26 de octubre, "teníamos 18 menores extranjeros y con la patera del sábado tenemos 28".