Los bomberos no sólo salvan vidas humanas, también la de animales. Arriesgan su vida en incendios y en situaciones peligrosas y extremas para evitar que ocurran desgracias. Los bomberos de Puerto del Rosario, como el resto de estos profesionales, son entrenados para salvar vidas. Y ese afán de servicio público lo llevan al máximo extremo, a pesar de que no cuentan con los medios humanos y materiales para el mejor desarrollo de su labor profesional.

La noche del martes, un incendio volvió a poner a prueba sus habilidades. Y no defraudaron porque al margen de extinguir el incendio que se originó en un tercer piso de un bloque de viviendas en la zona de Ciudad Jardín, lograron salvar la vida de tres perros y seis gatos que se encontraban dentro del inmueble y rodeados por las llamas. Al siniestro acudieron también efectivos de la Policía Local de Puerto del Rosario y del Cuerpo Nacional de Policía, así como una ambulancia y personal del Servicio Canario de Salud (SCS).

Dos de los felinos presentaban síntomas de asfixia y se encontraban en una fase crítica. "Le abrimos y limpiamos las vías respiratorias, le empapamos la boca con un trapo con agua para poder extraer el humo y el polvo que habían tragado", señaló Nauzet García, uno de los bomberos que actuaron, junto a su compañero Antonio Benitez, que compartían turno, aunque posteriormente se incorporó al servicio de forma voluntaria, ya que estaba de día libre, el bombero Josito Hierro. Además, añadió, que "comenzamos a hacer la reanimación por medio de masajes cardiácos y, posteriormente, con nuestro equipo de respiración autónoma donde se le generó oxígeno y logramos recuperarlos".

Uno de los testigos, Santiago Marrero, señaló que "estábamos por la parte de adelante del edificio. La dueña había salido de la casa para ir a comprar pan. De repente observamos llamas y humo de su vivienda". Además, añadió, que " oímos una explosión como de una bombona que arrancó los cristales. Cogí agua, me la eche por arriba, me tape la boca con la camisa y me metí dentro de la casa para tratar de salvar los animales. En eso llegaron los bomberos y me dijeron que me retirase de la zona. Ellos entraron con sus trajes y sacaron los perros y los gatos".