Majoreros y no majoreros comprometidos con Fuerteventura. La Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos, ubicado en la capital insular, se vistió anoche de gala para la celebración del acto de entrega de los 'Premios Fuerteventura' a siete personalidades y cuatro colectivos que han destacado en su labor profesional y en diferentes ámbitos en la defensa de la isla.

A la pastora Juana Castilla Ravelo le fue concedido el título de Hija Adoptiva,o de Fuerteventura, al veterinario e investigador Antonio Jesús Fernández (Hijo Adoptivo), Radio ECCA (Medalla de Oro), al maestro e historiador Elías Rodríguez (Medalla de Plata), a la empresaria María Asunción Armas ( Medalla de Plata), a la Asociación Cotillo Joven( Medalla de Plata), al biólogo Stephan Scholz (Medalla de Plata), la Asociación Hospitrán ( Mérito Social), a la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( Mérito Cultural), al escultor Juan Miguel Cubas ( Mérito Artístico) y al nadador Eduardo Blasco ( Mérito Deportivo).

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó durante su intervención el papel de cada uno de los galardonados. "Todas y todos ustedes expresan muy bien lo que es la Fuerteventura de hoy: cuidadosa de sus raíces, emprendedora, abierta a la innovación y al mundo, con las personas como primer capital. Y son referencias en las que queremos se mire, nos miremos, la gente de Fuerteventura. Una isla a la que la naturaleza dotó de paisajes únicos -que nos han convertido, en los últimos años, en 'una isla de cine'-, de un clima inigualable, de fuentes de energía que nos permiten alcanzar ya el objetivo a 2025 en penetración de renovables y poder avanzar sin límites en agua y, con ella, en soberanía alimentaria". Además, añadió, que "pero todo ello en una tierra en la que las lecciones de una dura historia de siglos de miseria nos enseñan que son el cariño, la inteligencia y el tesón de la gente nuestras mejores 'armas de futuro'. Las mismas con las que generaciones de majoreras y majoreros sobrevivieron hasta en demasiado frecuentes ciclos de hambruna. Las 'armas de futuro' con las que miles de familias se lanzaron primero, a la emigración y, en las décadas recientes, impulsaron a sus hijos, con una beca bajo el brazo, a formarse para tener una vida mejor que la de sus padres".

El presidente insular, agregó que "los mismos cariño, inteligencia y tesón, demostrados, que los ha convertido, hoy ( por ayer), en Premios Fuerteventura, la isla por la que han apostado, la tierra y la gente a la que ustedes han hecho y siguen haciendo mejores. En nombre de los ciento veinte mil habitantes de esta isla y de quienes se sienten de Fuerteventura, enhorabuena y muchas gracias".

Uno de los momentos más espectaculares de la noche se produjo cuando el joven timplista majorero Althay Pérez subió al escenario para ofrecer un avance de su primer trabajo musical titulado 'Sostiene Pereira', acompañado por su banda y algunos de sus amigos, como Olga Cerpa, luis Morera, Domingo Rodríguez 'El Colorao', así como el compositor y productor del trabajo discográfico, el portugués Julio Pereira.

Emoción

La emoción se apoderó no solo de algunos de los galardonados sino de los familiares que estaban presentes en el Auditorio. El premio al profesor Elías Rodríguez, concedido a título póstumo, fue recogido por su hijo Ayose Rodríguez, fue uno de los momentos en que la memoria de los asistentes rememoró sus esfuerzos por la investigación histórica, así como su lucha por conseguir mejoras sociales, entre ellas, el ansiado Hospital Geriátrico, donde fue uno de los precursores junto a Arístides Hernández y Álvaro García.

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, fue el encargado de recoger el premio otorgado a la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Universidad, que inició su andadura en Fuerteventura en septiembre de 2009 con la instauración de los estudios universitarios de Enfermería. Un año más tarde se convirtió en grado y en 2012 se orlaron los primeros diplomados. Desde entonces, se han desarrollado seis promociones con 240 alumnos titulados.