La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Marcial Morales Martín

"En Fuerteventura ya hay un antes y un después en tecnología y renovables"

"La Isla puede acoger un centro de investigación para enfermedades del mosquito como el dengue o el zika", afirma

"En Fuerteventura ya hay un antes y un después en tecnología y renovables"

¿ Qué es Fuerteventura Open Island?

Es una iniciativa que hemos impulsado desde el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para reducir la brecha digital y mejorar, como ya estamos haciendo, los servicios que se prestan a la ciudadanía a través del uso de las tecnologías de la comunicación. En Fuerteventura hay un antes y un después en la relación entre ciudadanía y administración con la implantación de nuevas tecnologías.

¿Cuál es el reto?

Estamos ante una gran apuesta. Una apuesta por la implantación de nuevas tecnologías de la comunicación para la gestión inteligente de servicios básicos, como los trámites administrativos, el alumbrado público o la recogida y gestión de residuos. Esta apuesta se suma a la implantación de energías renovables, con un programa de subvenciones para que las viviendas, granjas agrícolas y ganaderas y pequeñas empresas funcionen, como ya lo hacen cientos en la isla, con energías procedentes del sol y del viento.

¿ Cómo llega a la población?

La relación de la ciudadanía con las administraciones está cambiando. Desde hace unos meses, por ejemplo, está en marcha en el Cabildo la Administración electrónica. Este nuevo sistema permite al vecino o vecina realizar cualquier trámite administrativo con la Corporación insular a través de un dispositivo móvil con conexión a internet o desde un portátil u ordenador, sin tener que desplazarse a las oficinas de atención al ciudadano de Morro Jable, Gran Tarajal, Puerto del Rosario o Corralejo. Las nuevas tecnologías de la comunicación mejoran la relación entre la población y las instituciones. Un claro ejemplo lo pudimos comprobar hace dos semanas, cuando se abrió el plazo para reservar mesas para el Gran Baile de Taifas del próximo 29 de mayo. La interminable cola que se formaba de madrugada se ha reducido considerablemente porque este año, y por primera vez, esa gestión se podía hacer a través de la sede electrónica del Cabildo, lo que supone comodidad y agilidad para nuestra población. En este proceso de transformación también ha ayudado mucho la implicación del personal de la Corporación insular. Queremos que la distancia no sea un problema para realizar cualquier trámite o gestión administrativa. Es un proyecto que nos compromete al Cabildo con los seis Ayuntamientos ir consiguiendo, con el apoyo que las tecnologías dan a nuestros profesionales, una administración cada día más cercana y amigable.

¿Cómo se gestiona este proyecto?

Fuerteventura Open Island se desarrolla dentro del marco de un convenio de colaboración que firmamos con Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Empresa. Recientemente se ha sacado a licitación dicho proyecto, por un valor estimado de 5.793.939 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Hace unos días recibimos a las delegadas y delegados de 19 empresas que concurren en el proceso de licitación del suministro e implantación de equipamiento y servicios profesionales para la puesta en funcionamiento del proyecto.

¿Será otro impulso para el Parque Tecnológico?

El Parque Tecnológico de Fuerteventura está abriendo un nuevo mercado productivo en la Isla. 22 empresas dedicadas al ámbito tecnológico en diferentes aplicaciones están instaladas en este gran centro situado en Los Estancos. Además, el Parque Tecnológico tiene mucho que aportar en las profesiones de ámbito tecnológico, como el internet de las cosas (Big Data) o ciberseguridad. De hecho se necesitarán profesionales que tienen que ver con la analítica de datos, la estadística y matemáticas para manejar todo el volumen de Big Data que acumula la nube, donde cualquier empresa tiene grandes cantidades de datos de clientes y usuarios. El Parque Tecnológico de Fuerteventura colabora activamente con la Agencia Canaria de Innovación e Investigación y la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), un servicio que presta ayudas, tanto a empresas tecnológicas o de cualquier otro sector productivo.

También se están coordinando acciones entre el Parque Tecnológico y la Agencia Espacial Europea. ¿Podría detallar esta colaboración?

Se ha suscrito un acuerdo que permitirá coordinar acciones para la implantación en Canarias de un Stratoport para pseudo-satélites de gran altitud (HAPS) en el marco del programa para la observación, innovación y gestión inteligente del medio Canarias Geo Innovation Program 2030. Los HAPS son híbridos entre drones y satélites que tienen capacidad de cubrir un área de unos 785.000 kilómetros cuadrados al operar a alturas de unos 20 kilómetros. Canarias Geo Innovation Program 2030 es un programa para la observación, innovación y gestión inteligente del medio natural.

¿Cómo se articula este programa?

Si el Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) observa el cielo desde la tierra, Canarias Geo Innovation 2030 permitirá observar la tierra y el mar desde el cielo para prevenir y actuar en situaciones como emergencias, vigilancia de playas, desastres naturales, control del entorno de nuestras aguas marítimas y de la pesca y caza furtivas, entre otros.

Científicos europeos han propuesto implantar una escuela de formación sobre investigación y análisis matemático de las medidas de control en enfermedades transmitidas por mosquitos

Sí. Nos lo plantearon hace unas semanas durante una reunión de científicos del proyecto europeo IMAAC que buscan medidas de control en enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Quieren convertir a Fuerteventura en plataforma de soluciones para que telas y pinturas sirvan de repelentes a las picaduras de esos mosquitos. Somos puente entre África y Europa y hemos querido aprovechar esa situación geográfica para que esos expertos den formación para europeos y africanos que permita poner en práctica nuevas técnicas para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Usted se marcó como reto para esta legislatura dar un salto en el tiempo hacia una Fuerteventura sostenible. ¿En qué punto estamos?

Hemos emprendido y consolidado un camino hasta conseguir que toda la energía que se consuma en la isla se alimente del viento o del sol. Los más de tres millones de euros que hemos dedicado al Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables, de 2018 a 2020, han permitido a más de 20 granjas agrícolas y ganaderas y varios cientos de viviendas funcionar con energía procedente de paneles fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores. Esto ya es una realidad. Así, esos propietarios no solo se ahorran miles de euros que dedicaban a combustible, sino que además colaboran en la sostenibilidad de la Isla, al aprovechar las energías limpias para sus producciones ganaderas o agrícolas y en resolver sus necesidades cotidianas. A estos se suma que desde hace unos meses todos los edificios administrativos del Cabildo funcionan con energías renovables.

Compartir el artículo

stats