Veintiocho años después el PSOE logra convertirse en la fuerza más votada en Puerto del Rosario con Juan Jiménez encabezando la candidatura. Fue en las elecciones de 1991cuando Eustaquio Santana Gil lograba la Alcaldía bajo el paraguas socialista, aunque desde 1983 venía ostentando el bastón de mando con otra formación ya desaparecida del espacio político majorero. Los socialistas deberán pactar con al menos dos formaciones más para aupar a Jiménez a la Alcaldía.

Coalición Canaria (CC) sufre un fuerte retroceso al ser la fuerza más castigada por el electorado, no en vano ha perdido tres concejales. De los siete que logró en 2015 con el actual alcalde, Nicolás Gutiérrez, ha perdido tres con Manuel Miranda, actual director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), al frente de la candidatura.

Los resultados cosechados por los nacionalistas suponen un enorme varapalo ya que llevan desde 2005 manteniendo la Alcaldía. Primero con Marcial Morales, que estuvo durante diez años al frente del Consistorio, y en esta última legislatura con Nicolás Gutiérrez.

A partir de hoy se abren las negociaciones para formar gobierno, que, dados los resultados finales, es necesario formalizar un Pacto Tripartito para poder alcanzar una mayoría en el gobierno municipal, que hasta ahora sustentaban nacionalistas y socialistas.

El candidato socialista, Juan Jiménez, el más votado en Puerto del Rosario, señaló tras conocer los resultados del escrutinio que "hay que agradecer a los vecinos y vecinas de Puerto del Rosario que después de más de 20 años el PSOE pueda gobernar en el Ayuntamiento con la victoria que ha alcanzado hoy (por ayer). Hemos superado ese desierto para tratar de ganar las elecciones independientemente de cuál sea el pacto que se forme para gobernar, pues será necesario hablar con todos, y de qué forma se puede conformar un equipo de gobierno que sea capaz de gestionar cuatro años que serán sumamente importantes para la capital de Fuerteventura y para su crecimiento socioeconómico. Hay que resolver muchos problemas que pasan por luchar contra el desempleo, propiciar el acceso digno a la vivienda, mejorar los servicios sociales y que traten de paliar tanta angustia ciudadana y, en definitiva, muchísimos aspectos que tienen que ver con los servicios públicos esenciales de la capital que estamos dispuestos a tratar de resolver desde el primer día", indicó.

Respecto al futuro de los pactos, Jiménez no quiso aventurarse. "Primero quiero que se termine de escrutar el cien por cien de los votos y, una vez que sepamos el resultado completo y la representación de cada uno de los partidos, podremos empezar a hablar con otras fuerzas políticas. Por prudencia hay que esperar unos días para empezar a hablar de esa situación. Hay que tratar de hablar con todos los partidos y trazar una agenda. La democracia se sustenta en el diálogo. Ya veremos con quién", aseguró antes de conocer los resultados con el 100% escrutado.

En opinión del candidato del PSOE, que logró el mayor número de concejales, el éxito del mensaje socialista "ha sido haber intentado llegar a cada vecino, porque es difícil por no decir imposible en tan solo 15 días de campaña, en un municipio tan grande, poder llegar a toda la gente. Este es un reto que espero cumplir en los próximos cuatro años en el Ayuntamiento y poder llegar a cada uno de ellos para conocer sus problemas e inquietudes".

Un total de 12 candidatos pugnaron ayer por alcanzar el bastón de mando en la Alcaldía de Puerto del Rosario, aunque una de las principales novedades se localizaba en dos exalcaldes: Manuel Travieso y Manuel Miranda. Curiosamente durante sus etapas al frente de la Corporación formaron parte del equipo de gobierno, aunque desde hace años han cogido caminos políticos distintos.

Doce formaciones políticas, de las que dos son agrupaciones de electores, concurrieron a la cita electoral de ayer, tres más que en las elecciones de hace cuatro años. En las distintas candidaturas optaban 283 aspirantes a conseguir una de los 21 actas de concejales: Manuel Miranda (CC), Juan Jiménez (PSOE), Mayra Marichal (NC-AMF), Lilian Concepción (Podemos), Peña Armas (Ciudadanos), David Casalins (Vox), Fernando Enseñat (PP), Manuel Travieso (Agrupación de Electores de Puerto del Rosario), Óscar Hernández (Agrupación Vecinal por Puerto), Estevino Adames (Partido Socialista Libre Federal) y Águeda Montelongo (Gana Fuerteventura).

En la legislatura que se agota, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario estaba gobernado gracias a un pacto entre Coalición Canaria (CC), que aportó siete concejales, y PSOE, con cuatro, cuya suma son los 11 ediles que proporcionan la mayoría absoluta para poder gobernar.

Sin embargo, una de las curiosidades del Consistorio capitalino en este mandato se localiza en que siete de sus 21 concejales abandonaron la institución antes de finalizar la legislatura: Manuel Travieso (AMF), Margarita de León (PSOE), Peña Armas (PP), David Casalins (PPMajo), Arsenio Gutiérrez (IU) y Juan Jesús Marichal (CC).

Otras de las novedades de los resultados reside en que Podemos, Ciudadanos y Agrupación de Electores de Puerto del Rosario (AEPR) entran por primera vez en el Consistorio portuense con dos concejales, mientras que el Partido Popular (PP) pierde un edil. Por último, las previsiones de Nueva Canarias se quedan en el aire, ya que el flamante fichaje de Juan Jesús Gutierrez no logró ser edil.