Síguenos en redes sociales:

Día de las Fuerzas Armadas |CXX Aniversario de la Gesta de Baler

Flores a Eustaquio Gopar y Rafael Alonso

Homenaje a los caídos en misiones en el extranjero con un recuerdo especial a 'Los últimos de Filipinas' l Las familias agradecen el reconocimiento 120 años después

Flores a Eustaquio Gopar y Rafael Alonso

El homenaje a los dos héroes de la Gesta de Baler,Eustaquio Gopar Hernández de Tuineje y Rafael Alonso Mederos de Villaverde reunió a numeroso público y familiares de los últimos de Filipinas ayer a mediodía en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario. El 120 aniversario de la Gesta de Baler de 'Los últimos de Filipinbas', constituye la efeméride central del Ejército de Tierra en 2019 y presidió el acto homejae a los caídos el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza. El acto comenzó co el paso de revista del Teniente General a la tropa para continuar con el homenaje floral a los caídos y reconocimiento a su labor en la Gesta de Baler (30 de junio de 1898 a 2 junio de 1899). "Los familiares los recuerdan pero la sociedad no y por eso es muy importante realizar este homenaje a los héroes de baler" manifestó Carlos Palacios.

Una jornada muy calurosa en la que se dieron cita sobrinos nietos de Eustaquio Gopar, como Blas Quesada que contaba que la casa de Gopar casado con Juana Alonso Rodríguez estaba siempre abierta a toda la familia. "Nosotros somos descendientes por parte de su mujer pero Eustaquio fue una excelente persona, no tuvo hijos pero siempre estuvo rodeado de todos los sobrinos y lo que contaban mis tíos es que llegó muy deteriorado de aquella batalla, que le marcó para siempre, aunque se repuso y fue alcalde dos veces de Tuienje y consejero del Cabildo" dijo Quesada.

Por otro lado, los familiares de Rafael Alonso Mederos de Villaverde destacan la valentía de este hombre que con su muerte enm aquella batalla pasó al olvido. Su sobrino Aurelio Ortega Rodríguez y esposa, Encarna laso, que residen en Gran canaria asisten estos días al homenaje para recordar la figura de este militar. "Muy poca gente conocía su historia porque se alistó muy joven con 19 años y murió de beriberi en Filipinas con 21 años pero conseguimos que se reconociera su hazaña y valentía con una plaa en su honor en su pueblo de Villaverde porque fue prisionero de guerra se escapó y volvió con su destacamento" cuenta su descendiente Aurelio Ortega. Los familiares resaltaron que en la isla filipina de Luzón se conmemora cada año, en junio, la Gesta de Baler.

Pulsa para ver más contenido para ti