El PSOE, Podemos y Nueva Canarias-AMF alcanzaron ayer un acuerdo para gobernar en el Cabildo de Fuerteventura y cierran con ello las negociaciones iniciadas el pasado viernes. El pacto entre ambas fuerzas políticas, en caso de fructificar, acabaría con 20 años de poder de Coalición Canaria (CC) en la Corporación insular, donde viene ostentando la presidencia desde 1999.

El acuerdo logrado deberá ser ratificado por los máximos órganos de las mencionadas formaciones políticas, que fueron convocados con carácter extraordinario en la noche de ayer. La nueva alianza para gobernar el Cabildo apuesta por el socialista Blas Acosta como presidente.

Sin embargo, para el acceso de Acosta a la Presidencia es necesario la presentación de una moción de censura contra Lola García, la candidata nacionalista que resultó la más votada en las pasadas elecciones del 26M. Todo indica que la mencionada iniciativa será presentada el próximo 21 de julio, tras la culminación del pleno que deberá proclamar a García como Presidenta del Cabildo majorero.

El secretario insular de los socialistas majoreros, Blas Acosta, señaló a Efe que las tres formaciones se han puesto de acuerdo en "las propuestas de programa y en el modelo de isla" y ha anunciado la llegada de "una serie de cambios en la estructura actual del gobierno del Cabildo con la intención de que sea más eficaz a la hora de gestionar los recursos".

Acosta explicó que la intención es acabar con "la paralización" que, a su juicio, sufre la institución insular y ha insistido en que "los recursos económicos están para invertirlos en beneficio de los ciudadanos".

El secretario insular de los socialistas majoreros, que ha sido vicepresidente de la Corporación insular en las dos últimas legislaturas, con gobiernos presididos por Mario Cabrera y Marcial Morales, ambos de CC, ha criticado la falta de ejecución de las partidas presupuestarias. El socialista ha puesto como ejemplo que el Cabildo finalizó el ejercicio 2018 con "un remanente de 106 millones" y ha apostillado que "este año solo se ha ejecutado el 15% del presupuesto".

Con respecto al acuerdo alcanzado con NC-AMF y Podemos para alcanzar la Presidencia insular, Acosta destacó el entendimiento por parte de las tres fuerzas políticas "en las que, desde el principio, ha habido una voluntad por cambiar el gobierno de la isla".

Los resultados electorales de las recién finalizadas elecciones otorgaron un empate a siete consejeros a CC y PSOE, aunque con una ventaja de cerca de un millar de votos a favor de la nacionalista. Éstos no tienen mayoría con los cuatro consejeros del PP, mientras que la suma de los partidos que censuraran a Lola García alcanzan los 12 ediles que suponen la mayoría absoluta de los 23 consejeros de la institución.

Tras el acuerdo de PSOE- NC-AMF y Podemos para garantizar la gobernabilidad del Cabildo majorero, éste sería el segundo Pacto Tripartito en la historia democrática de la institución para desbancar a un Presidente. Fue en 1995 cuando los socialistas, populares e Independientes de Fuerteventura se aliaron para censurar al nacionalista José Juan Herrera y hacer presidente al fallecido Ildefonso Chacón Negrín.

El acuerdo de gobierno para el Cabildo de Fuerteventuras está previsto que se presente en sociedad el próximo jueves.