La playa de La Concha se ha transformado este fin de semana en un gran recinto festivo para escuchar buena música y bailar en la arena. Este litoral mágico acogió la décimo quinta edición del Fuerteventura En Música, que arrancó el pasado viernes por la tarde con menos público del esperado y mucha tranquilidad. No faltaron las críticas del público asistente por la falta de señalización con el aparcamiento, y multas a vehículos. Fue el caso de Marine y su pareja, franceses afincados en Gran Canaria que acudieron al FEM por primera vez y se llevaron una multa por saltarse la primera valla del control de tráfico, una constate debido a la falta de señaalización. "Es nuestra primera visita y pasamos la valla porque todos los vehículos lo estaban haciendo y luego te desviaban al aparcamiento pero justo a nosotros nos multaron" apuntó la pareja, mientras sonaban los ritmos flamencos y rumberos de Jarrillo Lata. "Nos ha encantado el ambiente, el público, el entorno de la playa pero falla la organización y la falta de información en general" explica Marine. Esta pareja se unió a un grupo de amigos que son fieles al FEM desde hace siete años. "Una edición con menos visto menos público, y desde que lo descubrimos somos fieles y ya venimos con el niño pequeño, y hemos echado en falta un programa de actividades por el día para los peques porque acuden muchas familias " explica Lorena de Souza, de Gran Canaria. Los asistentes pidieron también una mejor organización en la acampada, más servicios a pie de playa y que se consolide el festival.

Desde Valencia, pero afincados en La Oliva, Rosa y Rubén disfrutaron de su primer FEM en El Cotillo. "Nos hemos enamorado del entorno del festival" afirman, y muchos asistentes reclamaron más vigilancia con los residuos, papeleras y carteles para proteger el entorno. Un festival que nace para concienciar en el cuidado del medio ambiente, y tanto los anuncios como la campaña del vaso reutilizable contribuyen a eliminar el plástico y otros reiduos en la arena.

El hospitalito de campaña de Transporte Sanitario de Lanzarote que contó con un amplio dispositivo, con una doctora y enfermería, permaneció muy tranquilo en la primera noche. Su coordinador, Victor Mendoza, resaltó el ambiente familiar entre el público. Sin olvidar el amplio dispositivo de seguridad y el camión trainciendios.

El escenario se encendió de nuevo tras el parón de 2018 con un excelente Non Trubada y siguió el cartel con las bandas Jarrillo Lata, Los Vecinos del Callejón, London Afreobeat Collective y cerró la primera noche Chocolate Sexy. Con muchos nervios al ser de la tierra Keroi (Reverendo Brown), El Yeti (Le Chocolatier aka Gilo) y DJ Kenny Mannis aka ArteFacto Giratorio salieron a matar desde el principio. Mucha pegada, gran calidad en sus letras, siempre jocosas y con la retranca majorera, muchas ganas y un concierto preparado al milímetro, que quedará en la memoria colectiva de Fuerteventura como el día en el que un grupo local se hizo cabeza de cartel del FEM 2019 por méritos propios. Un festival que contó con la aportación, siempre grata y aplaudida del apreciado Arístides Moreno, que colabora con el vídeo, Vuela.

En la jornada de ayer el fuerte calor animó al chapuzón y por la tarde el escenario volvió a iluminarse con los grupos Sirinoque Folk, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, Mägo de Oz, Natty Jean y Guetto Kumbé. También el servicio nocturno de guaguas facilitó el acceso de familias y jóvenes de otros puntos al recinto.