Las familias marineras de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, mantienen con fervor la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. En la tarde de ayer tras la solemene función religiosa presidida por el párroco Juan Carlo Medina Medina numerosos vecinos y devotos de la capital acompañaron a la Virgen en procesión por la barriada del Carmen. Tras su salida del templo la imagen estuvo escoltada por la banda de cornetas del Regimiento de Infantería Soria 9 que amenizaron la velada. En la calle Maestro Falla esperaba numeroso público, donde tiene lugar la tradicional parada para venerar a la patrona, ya en que la fachada de entrada a la barriada luce la imagen de la Virgen pintada en una celosía. Un momento de mucha emoción, donde cantaron una isa y una folía corrida Julia Rodríguez, hija del timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ que también participó en esta actuación musical en directo junto a la voz y guitarra del folclorista Tomas Perera.

La comitiva religiosa continuó hasta el muelle capitalino para embarcar a la Virgen en la procesión marítima, que este año presidió el barco del remolcador del muelle capitalino acompañado de varias barquillas deportivas.

Profesionales del mar en activo, jubilados y numerosos fieles a la Virgen corearon vivas y aplausos a la patrona mientras navegaba por la bahía de la capital majorera. Tras una ofrenda floral en el mar para recordar a los marineros desaparecidos mientras faenaban la Virgen regresó al muelle entre aplausos y fue conducida a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Las familias de la capital destacaron que esta fiesta se mantiene viva cada domingo después del 16 de julio, día oficial de la Virgen del Carmen.

Una fiesta señalada y muy antigua para los residentes del viejo Puerto Cabras, donde la actividad pesquera tuvo una enorme importancia en este puerto en siglos pasados aunque en la actualidad prácticamente ha desaparecido a nivel profesional.