Los trabajadores del Oliva Beach traspasan sus protestas fuera de la isla majorera. Mañana se desplazarán hasta Las Palmas de Gran Canaria para concentrarse frente a la Delegación del Gobierno con el objetivo de reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica el desbloqueo al proyecto de remodelación del centro hotelero que lleva dos años empantanado en Madrid.

El objetivo de los representantes sindicales de los trabajadores es salvar los 400 puestos de trabajos. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), la Asociación de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Asofuer) y los principales sindicatos de Canarias, UGT, Intersindical y CCOO, apoyan las reivindicaciones del personal del emblemático hotel ubicado en el interior Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Ante la falta de respuesta del citado Ministerio, la empresa anunció el pasado mes de julio su intención de presentar un expediente de regulación de empleo.

"Hasta aquí hemos llegado". Esta declaración parte de forma unánime de los miembros del colectivo Salvar el Hotel Riu Oliva Beach y su comité de empresa tras observar como transcurren los meses y no hay una respuesta a la solicitud de la cadena hotelera RIU por parte del Estado para el proyecto de rehabilitación del hotel, que fue presentado ante la Dirección de Costas en Canarias en diciembre de 2017.

Los trabajadores justifican su decisión de llevar a cabo esta protesta fuera de Fuerteventura "con el único fin de conservar y dar continuidad a los 400 empleados de este establecimiento que ven peligrar sus trabajos ante el bloqueo que ejerce durante estos dos últimos años el Ministerio para la Transición Ecológica, impidiendo la renovación y modernización de este obsoleto y deteriorado edificio que cuenta con más de 40 años de actividad". Además, añaden que entiende "la situación de inacción y abandono por parte de dicho Ministerio", al tiempo que viven "con angustia la posible pérdida de los puestos de trabajo del que dependen más 1000 familiares, así como el resto de trabajadores indirectos (taxis, guaguas, restaurantes, comercios y empresas externas que prestan sus servicios a este hotel)". "Una vez más los canarios sufrimos nuestra situación de insularidad y lejanía del continente europeo, siendo ninguneados por nuestros políticos del gobierno de la nación, quienes sólo se acuerdan de nosotros en períodos electorales", sostienen.

Los miembros del comité de empresa del Oliva Beach, aseguran que les parece "vergonzoso" el bloqueo institucional que sufre el proyecto lícito de renovación de este hotel que cuenta con una concesión otorgada por el gobierno en el año 2016, y es apoyada por el Ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.