El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario ha abierto juicio oral contra un abogado y contra un ciudadano de origen colombiano por un presunto delito de falso testimonio.

Ambos acusaron falsamente en un juicio a un agente de la Policía Local capitalina que resultó condenado. La vista se celebrará el próximo 30 de marzo en el Juzgado de lo Penal número 2, en la capital majorera.

El juez, tras la práctica de las diligencias considera que ha quedado acreditado que el día 1 de julio de 2015, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Las Palmas, que dio lugar a la sentencia en la que resultó condenado el agente de policía, Juan Francisco B.H., en esa vista el testigo Julian A. A. faltó a la verdad en su declaración sobre los hechos investigados.

Intención

El testigo había sido propuesto por el abogado Luis José O. G. "a sabiendas de que era un testigo falso, al no haber presenciado los hechos investigados, y con la intención de que prestara una declaración falsa", apunta el auto de apertura del juicio oral.

La acusación particular, ejercida por el exfiscal general del Estado y prestigioso letrado, Eligio Hernández, solicita una pena de cárcel para el abogado Luis José O. G., cuatro por el delito de falso testimonio y cuatro años por el delito de presentar un testigo falso en un juicio, así como inhabilitación de cuatro años para ejercer la abogacía . La petición para el testigo Julian A. A. es de cuatro años de prisión por falso testimonio y al pago de 300.000 euros de indemnización al agente de la Policía Local por daños y perjuicios.

El agente de la Policía Local fue condenado en sentencia firme, confirmada en casación por el Tribunal Supremo, a la pena de seis meses de multa e inhabilitación absoluta por el tiempo de ocho años, que conllevó a la pérdida definitiva de la condición de funcionario de la Policía Local, por el delito de detención ilegal, a 12 meses de multa por el delito de denuncia falsa, y a dos meses de multa por la falta de lesiones. El agente Juan Francisco B. H. no fue acusado por el Ministerio Fiscal.

El testigo falso, Julian A. A., tras adquirir firmeza la sentencia, se arrepintió de haber participado en el complot contra el agente de la Policía Local. Así, por su propia voluntad, compareció ante el notario y manifestó que "no había dicho la verdad ni en la denuncia presentada ni el acto del juicio oral".

Además, el agente de policía grabó la conversación mantenida con el citado Julián, grabación tanto de la imagen como del sonido fue sometida a una prueba pericial elaborada por un equipo técnico de la Guardia Civil que certificó que no fue alterada ni modificada.