El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto del Rosario ha abierto diligencias previas contra la profesora y concejal socialista en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Aurelia Vera, por los presuntos delitos de odio, amenazas, coacciones, injurias y contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. Ore, como se conoce popularmente a la profesora, fue denunciada el pasado mes de junio por el diputado y presidente del grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, tras recibir éste quejas de padres de alumnos sobre los métodos de adoctrinamiento que aplica la profesora en sus clases. Serrano ha sido llamado a declarar el próximo 20 de marzo como denunciante. Sin embargo, el diputado ultraderechista declarará por videoconferencia.

Los hechos se remontan al pasado curso escolar cuando Ore Vera, profesora de Lengua Española y Literatura del IES San Diego de Alcalá, en Puerto del Rosario, debatía en clase ' El cuento de la criada' y argumentó a sus alumnos de 4º de la ESO, de 14 y 15 años, plantear lo contrario. ¿ Qué pasaría si las mujeres dominasen el mundo? En otro apartado de su intervención dice que "a los niños hay que castrarlos al nacer".

Uno de los alumnos grabó la intervención de la profesora y entregó la misma a sus padres, quienes pusieron los hechos en conocimiento de Francisco Serrano que presentaría una denuncia contra la concejal socialista. Serrano aporta en la documentación al Juzgado copias de los audios, grabados en el transcurso de las clases entre el 2 y el 29 de mayo de 2019, y que fueron difundidos por Okdiario.com.

Ese día de centro escolar, según la grabación, hace referencia a la "castración selectiva" con el objetivo de controlar la fuerza física del hombre y conseguir así un poder matriarcal. "¿Salvar el planeta justificaría castrar al 25% de la población?", plantea la profesora. "Hacer que los hombres dejen de gobernar para que nos den el poder a nosotras", se escucha también en la cinta.

"Si tú le cortas los huevos a los niños al nacer, no solo no van a poder tener hijos, sino que no van a desarrollar una serie de hormonas que no le van a dar fuerza física".

Esta es una de las frases de Aurelia Vera que originó en aquella fecha la polémica. Sin embargo, la profesora siempre defendió su inocencia y desmintió las acusaciones realizadas por el denunciante y los propios padres. "Las frases están pronunciadas en medio de un debate basado en el imaginario caso contrario a la ficción planteada por El Cuento de la Criada, en la que las mujeres sufren mutilaciones genitales. Es decir, que las mujeres dominasen el mundo a través de la castración selectiva del hombre", señaló Vera. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con la concejal socialista.

Serrano denunció ante el juzgado majorero el grado de adoctrinamiento "feroz perpetrado contra estos menores, con consideraciones políticas falaces y sesgadas, del trato degradante de la profesora contra los alumnos varones de su clase, con grave menoscabo a su integridad física y moral por razón de sexo".