La cadena Riu y los trabajadores han llegado a un acuerdo de suspender de forma temporal el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para iniciarse ayer en el hotel Oliva Beach. Los responsables de la cadena hotelera justificaron su decisión tras las últimas gestiones realizadas por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al considerar que se abre una oportunidad para desbloquear el proyecto de reforma del complejo hotelero, "con lo cual la cadena ha atrasado la apertura del Expediente, con la esperanza de no tener que reactivarlo". Antes del 30 de abril debe haber una respuesta por parte del Ministerio de Transición Ecológica para aprobar la licencia. En caso contrario, la empresa volvería a activar el mecanismo del expediente del despido colectivo.

Una delegación de Riu, encabezada por Félix Casado, consejero directivo de Riu para Canarias, y Águeda Borges, responsable de los Servicios Jurídicos, así como otros miembros de la cadena, mantuvieron ayer un encuentro con los representantes sindicales de los trabajadores del hotel Oliva Beach.

Riu presentó a finales de 2017 el proyecto de rehabilitación del citado establecimiento turístico dado el estado ruinoso del mismo. Tanto de Costas como desde el Ministerio de Transición Ecológica no hubo respuestas hasta hace escasos días y tras la mediación del presidente canario, Ángel Víctor Torres, que pidió a la cadena que subsane las deficiencias detectadas en el expediente tras haber obtenido información del citado departamento que dirige Teresa Ribera. Las cuestiones a subsanar están relacionadas con las condiciones de la reforma solicitadas y a la titularidad de una veintena de fincas que se encuentran inscritas a favor de terceros.

Desde el seno de Riu se informa que fruto de la intervención del presidente canario, "el Ministerio ha iniciado la tramitación del expediente para autorizar las obras de modernización del complejo Oliva Beach, que llevaba paralizado y sin respuesta desde hace más de dos años". Además, añadió, que "el pasado viernes, Riu recibió la primera notificación en la que la autoridad solicita la subsanación de una cuestión formal, que la cadena espera contestar en los próximos días".

La cadena hotelera ha solicitado al presidente Ángel Víctor Torres que interceda para que se forme una mesa de técnicos en Madrid con el Ministerio, y la intermediación del gobierno de Canarias, que tenga el objeto de resolver cualquier duda, conocer los reparos del Ministerio e identificar los puntos del proyecto presentado que necesitan ser modificados para que Riu pueda corregirlos de inmediato.

Félix Casado señaló al término de la reunión con los representantes de los trabajadores del hotel Oliva Beach que "gracias a la intervención de nuestro presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, hemos decidido suspender el ERE de forma temporal. Hemos llegado a un acuerdo con el comité de empresa y los representantes de los trabajadores para aplazar el ERE que teníamos previsto iniciar hoy. Ahora de lo que se trata es que en Madrid nos den las salidas pertinentes para solucionar esta situación". Además, agregó, que "en Madrid deben de saber las soluciones que tiene que haber. Hemos aceptado desconvocar el ERE y ahora las soluciones las tiene que dar Madrid en beneficio de los 400 puestos de trabajo que están en entredicho".

Félix Casado, a preguntas de los periodistas, no precisó cuales son las deficiencias detectadas en el expediente por parte del Ministerio de Transición Ecológica. "Las deficiencias están en el expediente y ya llevamos dos años con este tema y son temas solucionables en Costas", señaló Casado.

Reunión

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Olegario Umpiérrez Figueroa, ratificó el acuerdo alcanzado con la empresa "de parar el ERE para que antes del 30 de abril haya una solución. Le pedimos al presidente del Gobierno de Canarias que junte a los técnicos de la empresa con la Administración a ver qué es lo que hay. Es la última bala que nos queda. Desde Madrid piden cosas que no existen, piden un anfiteatro que la empresa no lo tiene. A ver cómo se llega a un acuerdo".

El secretario general de la federación de Hostelería de UGT, Juan Cabrera, apuntó que "se ha solicitado una Comisión de Seguimiento al proyecto para estar informados. Esperamos que la próxima reunión, que podría ser para el Primero de Mayo, podamos estar hablando de un ERTE y no de un ERE, como se había planteado ahora".

La propuesta de la cadena hotelera "es reformar el hotel para ofrecer la calidad que merecen los visitantes de Fuerteventura; con un proyecto que esté, además, dentro de la más estricta legalidad, tal y como lo ha llevado a cabo en sus hoteles de Tenerife y Gran Canaria", apuntan desde Riu. Además, añaden, que "gran parte de las instalaciones del hotel Oliva Beach están obsoletas y eso dificulta su comercialización. Para garantizar su continuidad, esta renovación es imprescindible. Siempre teniendo el foco en el objetivo final de garantizar la operación del hotel y los casi 400 puestos de trabajo directos. Además, TUI Group, copropietaria del hotel, cuenta con 39 vuelos semanales a la isla de Fuerteventura".