Durante los próximos meses, los trabajadores de la central de Las Salinas, ubicada en el barrio capitalino de El Charco, participarán en el proyecto VIVES (Virtual, Inmersivo, Visión, Endesa, Seguridad) por medio de un avanzado sistema de realidad virtual que les entrenará en labores clave para la operativa de la central.

Este curso de seguridad y prevención se impartirá a cerca de medio centenar de empleados de la citada central eléctrica, cuyos trabajadores podrán vivir la experiencia de sumergirse, a través de unas gafas de visión y dos mandos, en una simulación virtual que recrea diferentes espacios de trabajo y les permite practicar tareas cotidianas sin correr ningún tipo de riesgo.

La solución reproduce en 3D el entorno de una central térmica gracias a un trabajo previo de captura de las imágenes y grabación de las maniobras. Así, facilita la formación en situaciones tanto rutinarias como extraordinarias sin comprometer la seguridad ni de las personas ni de los activos, al tiempo que reduce notablemente el tiempo de aprendizaje de los conocimientos teóricos y prácticos. En cada nivel se recrean distintas situaciones reales e interacciones con otros actores intervinientes en el proceso, sobre las que tendrá que actuar el operario, aplicando los procedimientos de seguridad y el uso de EPIs (equipos de protección individual).

El proyecto VIVES nace de la mano de la herramienta de realidad virtual desarrollada por Minsait, filial de Indra, y cuenta con un doble objetivo. Por un lado, constituye un recurso fundamental de la metodología "LOTO", un nuevo procedimiento de señalización y bloqueos físicos implantado en Endesa que se encamina a proteger a los trabajadores frente a una puesta en marcha accidental o un encendido imprevisto que pudiera provocar un accidente durante un servicio de mantenimiento o aislamiento. Por otro lado, busca ofrecer una mayor capacitación y motivación al profesional a través de las técnicas formativas más avanzadas basadas en tecnologías emergentes.