La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sin mascarillas en el taxi

Más de 300 profesionales de la Isla trabajan al 50 por ciento, y piden apoyo insititucional para conducir con la máxima seguridad en los vehículos

José Martín en la cooperativa. FUSELLI

Las mascarillas "son imprescindibles" para ejercer su profesión de cara al público. Guardar la distancia de seguridad ya resulta bastante costoso para los más de 300 profesionales majoreros, por ello intentan cumplir a rajatabla la nueva normativa y también piden a los clientes que paguen con tarjeta.

Todos los ayuntamientos de la Isla han aprobado decretos con la reducción de los servicios y las normas de higiene y limpieza de los vehículos, estableciéndose como medida excepcional que durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 sólo se permitirá el transporte de un viajero por vehículo. Salvo el caso de acompañantes menores, o aquellas que requieran de un acompañamiento necesario previa justificación de tal circunstancia. Además, en casi todos los municipios trabaja la mitad de la flota cada día, en función de los días pares y los impares, de acuedo con el número de la licencia. Los vehículos de taxi adaptados para personas con movilidad reducida no se han visto afectados por esta medida, dada la situación de emergencia sanitaria que requiere, con una especial atención a las personas más vulnerables.

"En Tuineje los servicios son mínimos en estos momentos, y reducimos la sobreexposición de los profesionales del taxi sin necesidad", apuntó el concejal de Transportes de Tuineje, Cristofer Jaime.

"En Puerto del Rosario contamos con un total de 98 licencias del taxi, y ante esta situación de aislamiento cada día trabaja la mitad de los vehículos, estamos concienciados, se hacen menos viajes pero ofrecemos un servicio de primera necesidad y no vamos a fallar", anunció el delegado insular de la Federación del Taxi en Fuerteventura, José Martín. Seguidamente, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población. "Siempre van a encontrar taxis en las paradas, vamos a cubrir las necesidades en el Aeropuerto y en este momento los clientes piden traslados al hospital, centros de salud, aeropuerto, así como a farmacias y supermercados", resume. Ademas, reconoce que el público está acatando las normas.

"Todos los profesionales están cumpliendo con las medidas impuestas en limpieza y desinfección de los vehículos, estamos concienciados pero necesitamos apoyo institucional", pidió Martín. El delegado insular afirma que quieren evitar el ERTE en la Cooperativa del Taxi de Fuerteventura y mantener a todo el personal, sin embargo el escaso trabajo puede arrastrar despidos. Esta empresa cuenta con unas 50 personas contratadas en toda la isla para atender la centralita de teléfono, mecánicos, averías y mantenemos el taller abierto, con un horario reducido, para las reparaciones necesarias en los vehículos, radios y ofrecer calidad. "Todos los municipios de Fuerteventura como Tuineje (18 taxis), Puerto del Rosario (98 licencias y trabajan cada día 57), La Oliva (57 licencias y funcionan 30 diariamente), Antigua (27) y Pájara (77) han decretado la reducción de la flota a la mitad", anuncia el portavoz del taxi en la Isla. Seguidamente pidió a la población que sea responsable y cumpla con las normas de seguridad y protección para evitar la propagación del coronavirus.

"Sabemos que todas las medidas van a suponer un gran esfuerzo para asalariados y titulares pero con la unión de sector saldremos adelante y aprenderemos de esta pandemia para trabajar con más salud, seguridad y protección", destacó José Martín. Este taxista valoró los trabajos realizados para desinfectar las paradas de guaguas y de taxi y entradas a los centros sanitarios.

Compartir el artículo

stats