Betancuria se libera de la deuda pública y consigue que ayuntamientos y Cabildo de Fuerteventura acepten un reparto equitativo del REF que debe ser aplicado por el Gobierno de Canarias en el 2021.

El alcalde, Marcelino Cerdeña, felicita a la población del municipio por lograr dos grandes éxitos históricos: la aplicación de unos criterios equitativos del REF reconociendo la cuantía que corresponde a Betancuria superior a 400.000 euros al año y haber solventado el 100% de la deuda pública que "con muchísimo esfuerzo año tras año en los últimos 13 hemos logrado quitarnos de encima", señala el regidor.

Según Cerdeña, "lograr que los criterios del REF se ajustaran a equilibrio en Fuerteventura por cada municipio ha sido una difícil y complicada batalla personal, política (rompiendo con el partido en el que comencé desde joven y que no respaldó a Betancuria) y también como alcalde frente a todas las institución o ayuntamiento, que como el de Puerto del Rosario, frenase esta reivindicación de justicia".

El vicepresidente del Gobierno de Canarias se comprometió a que la decisión adoptada por los seis ayuntamientos y el Cabildo se aplique en 2021. El Ayuntamiento de Betancuria ha aprobado este mes pagar los 800.000 euros "que quedan de la deuda pública heredada desde 2007 cuando ascendía a más de cinco millones", alega .