Coalición Canaria ha denunciado la caótica situación por la que atraviesa el deporte cinegético en la isla y responsabiliza al actual grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, conformado por PSOE, Podemos, NC y AMF, al que acusa de dejación y abandono de esta actividad. Los nacionalistas critican que a día de hoy el Cabildo "no ha destinado personal para las tareas administrativas, dispone sólo de dos vigilantes en campo para toda la isla y no ha tomado ninguna iniciativa para la campaña de siembra y mantenimiento de comederos y bebederos de especies cinegéticas".

Además, Coalición Canaria advierte que las limitaciones a las actividades deportivas y los viajes de equipos deportivos impuestas por el Plan de Emergencias por la Covid declarado por el Cabildo majorero, no se están aplicando a los desplazamientos de cazadores. "Esta dejadez de los responsables del Cabildo está provocando que los fines de semana Fuerteventura reciba cientos de cazadores procedentes de otras islas".

En opinión de los nacionalistas, cualquier otra competición deportiva amateur en grupo está actualmente limitada o suspendida por la declaración del Plan de Emergencias, "pero sin embargo el traslado de cazadores entre islas no solo se mantiene, sino que ha aumentado de manera importante por la mala gestión del grupo de gobierno del Cabildo".

Los nacionalistas señalan que el pasado 16 de agosto se advertía sobre la falta de previsión por parte del consejero del área, Carlos Rodríguez (PSOE), en la regulación de las licencias de caza controlada, concedidas a cazadores no residentes en la isla de Fuerteventura. "Pero han pasado las semanas y no se ha tomado ninguna acción al respecto por parte del grupo de gobierno del Cabildo insular". Además, añaden, que esto está propiciando "un aumento en la presión sobre los recursos cinegéticos de la isla de Fuerteventura".

También critican desde CC que la situación se ha empeorado "al estar de baja el personal el departamento de caza y no enviar sustitutos, pese a que estamos en plena temporada de caza".