La Isla roza la plena ocupación turística y algunas de las grandes empresas hoteleras han colgado el cartel de lleno. Sin embargo, la patronal valora el crecimiento turístico no solo por las desviaciones de visitantes procedentes de los países árabes, sino por la mayor conectividad aérea, la rebaja de tasas aeroportuarias y la apuesta por nuevos mercados.

Fuerteventura sigue liderando el crecimiento turístico del Archipiélago. Las estadísticas reflejan que el pasado mes la Isla recibió un 47 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo periodo del año anterior. Las previsiones de los empresarios majoreros son muy optimistas de cara a la temporada de verano, donde auguran un incremento del 31,4 por ciento. "Hasta el 30 de noviembre están reservadas y vendidas todas las plazas alojativas", aseguran.

La rentabilidad es una de las asignaturas pendientes. Sin embargo, los empresarios coinciden en no presionar a los turoperadores y garantizar con los mismos la ocupación durante los próximos años "subiendo los precios sin cometer locuras, como máximo el IPC", señaló Gregorio Pérez, cuyas empresas gestionan unas 9.000 camas turísticas en el municipio de Pájara.

La irrupción de las compañías aéreas de bajo coste ha sido determinante para el incremento en la llegada de turistas. Tan solo en la primera semana de marzo operaron en el aeropuerto majorero 276 de estos vuelos, un 30,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, con el traslado con cerca de 50.000 viajeros.

Sin embargo, el Cabildo de Fuerteventura pretende diversificar las líneas aéreas con el objetivo de buscar nuevos mercados, especialmente el nacional, al tiempo de abrir las puertas a varias compañías para evitar ponerse en manos de Ryanair.

Aeropuerto

La ampliación horaria del aeropuerto majorero es una de las reivindicaciones de institu- ciones y patronal para continuar incrementando el núme-ro de turistas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteven- tura (AEHT), Antonio Hormiga, planteará esta demanda en su encuentro de hoy en Santa Cruz de Tenerife con el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián.