El Partido Popular (PP) ha lamentado que las instituciones majoreras continúen sin ofrecer a la ciudadanía una gestión transparente y que la misma brille por su ausencia. Cuatro de los seis ayuntamientos no superan el aprobado. Puerto del Rosario, La Antigua, La Oliva y Betancuria suspenden en transparencia y se sitúan a la cola de Canarias, mientras que Tuineje y Pájara aprueba con un 5.76 y 7.6 respectivamente

Los populares califican de “nefasta para el majorero que las instituciones siguen estando cerradas a facilitar información de forma transparente al ciudadano, ocultando, por ejemplo, la relación de contratos menores, la remuneración del personal eventual o la percepción de dietas a cargo de las distintas administraciones en la isla”.

El concejal de La Oliva, Tony Pereira, exige que el Ayuntamiento norteño empiece a trabajar en hacer más transparente la gestión del grupo de gobierno. “Es lamentable que seamos el penúltimo municipio de Canarias en transparencia, situándonos en el puesto 87 de los 88 municipios que tienen las islas”.

Por su parte, los conservadores muestran su satisfacción porque de los dos ayuntamientos majoreros que aprueba, la alcaldía de Tuineje está en manos del PP.