La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Crisis en el Cabildo de Fuerteventura

Alejandro Jorge no dimite y bloquea el acceso de Sergio Lloret a la presidencia

El consejero de Nueva Canarias se venga del líder de AMF tras propiciar éste su relevo en la portavocía del Cabildo | Jorge se niega a facilitar ninguna censura

De izquierda a derecha, Marcelino Cerdeña, Mayra Marichal, Alejandro Jorge, Pedro Quevedo, Román Rodríguez, Sandra Domínguez, David Perdomo y Sergio Lloret, tras firmar el acuerdo electoral entre Nueva Canarias y Asambleas Municipales de Fuerteventura para las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019. | |LP/DLP

Alejandro Jorge, vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, presidente insular de Nueva Canarias (NC) y máximo hombre de confianza y número uno de Román Rodríguez en la isla majorera, ha tardado poco menos de un año en vengarse de Sergio Lloret (AMF), tras anunciar que no renunciará ni al acta de consejero ni a ser cabeza de lista. Con esta decisión bloquea el acceso de Lloret –el consejero cesado por el presidente Blas Acosta– a presidir la Corporación insular tal y como habían pactado Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y AMF. La revancha de Jorge viene dada porque Lloret lo apartó en febrero del año pasado, con la complicidad de Marcelino Cerdeña, de la portavocía del grupo en la institución insular.

Alejandro Jorge despejó ayer todas las dudas que se venían sucediendo desde hace semanas sobre el futuro de la Presidencia del Cabildo insular, tras el acuerdo alcanzado entre CC-PP-AMF para censurar a Blas Acosta y hacer presidente a Lloret. La renuncia a ser cabeza de lista por parte de Jorge era fundamental y necesaria para facilitar el relevo en la Presidencia insular a favor de Sergio Lloret.

Alejandro Jorge anunció ayer tras la rueda de prensa sobre el balance presupuestarios del pasado ejercicio económico de la Corporación insular, que no dimitirá como consejero de la institución para facilitar una moción de censura contra el socialista Blas Acosta e insistió que “no seré yo quien ponga en peligro el pacto en el Gobierno de Canarias”. Además, añadió que “si dimitiera estaría rompiendo el Pacto de las Flores y faltando a mi palabra. Que nadie cuente conmigo para ir en contra del presidente del Cabildo majorero”.

“No seré yo quien ponga en peligro el pacto en el Gobierno de Canarias”, dice Jorge

decoration

El vicepresidente primero del Cabildo recalcó que “Alejandro Jorge y Nueva Canarias tienen un compromiso con los majoreros y no se van a mover del Cabildo de Fuerteventura. La isla necesita transparencia. Los miembros de la institución, ya sea oposición o gobierno, deben ser claros y, sobre todo, responsables con la situación que vivimos y lo mal que lo están pasando los que están fuera de estas paredes”.

Alejandro Jorge dejó claro que la situación en la que se encuentra la institución insular, sin haber podido aprobar las cuentas de 2021, se debe a la actitud de Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña.

CC-PP-AMF han firmado un acuerdo para censurar a Blas Acosta

decoration

Tras el bloqueo de NC al acceso de Lloret a la presidencia del Cabildo, los partidos firmantes del acuerdo para desalojar a Blas Acosta tendrán que reconducir su compromiso para la elección del candidato a presidir el Cabildo, que todo apunta que podría ser la nacionalista Lola García, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones.

Divorcio express


Acuerdo electoral: Desencuentros. El acuerdo electoral entre NC y AMF para los comicios de 2019 ha generado más desencuentros que concordia y, en especial, entre sus líderes. Lloret iría en segundo lugar como independiente y Cerdeña, tercero como miembro de NC.


Resultados: Parlamento. La alianza electoral entre NC y AMF logró para el Cabildo un total de 5.210 votos, lo que posibilitó que incrementarán de uno a tres consejeros. Este resultado resultó determinante para desalojar a CC de la Corporación insular. Además, también lograron un acta para el Parlamento de Canarias. 


Divorcio: Distanciamiento. Los problemas que han separado a NC y AMF se localizan en los fondos del REF para Betancuria, la censura en Pájara, la salida de Mayra Marichal de Puerto y cuando Lloret y Cerdeña se aliaron para quitar de la portavocía del Cabildo a Alejandro Jorge, entre otras.

Compartir el artículo

stats