La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios canarios planean construir una ‘ciudad del cine’ para acoger rodajes

El proyecto contempla estudios de cine, un centro de ocio, una academia y el edificio de postproducción | La inversión supera los 100 millones y generará 400 empleos

Infografía de una de las zonas que acogerá los estudios cinematográficos de la futura ‘Ciudad del Cine’, en el municipio de La Oliva.

Combinar nuevos modelos de ocio para el turismo y la industria cinematográfica es la clave del proyecto que Dreamland Studios plantea poner en marcha en la isla de Fuerteventura, a partir de la iniciativa de un grupo de inversores del Archipiélago.

El proyecto va mañana al pleno del Cabildo de Fuerteventura para su declaración como “de interés insular”. En poco tiempo puede ser una realidad sobre un solar de 160.000 metros cuadrados pegado a la autovía del norte. Unos estudios de cine, un centro de ocio basado en experiencias de realidad virtual, un edificio de postproducción y una academia son los hitos que los promotores desarrollarán en este proyecto.

La finalidad de los emprendedores es salir del monocultivo del turismo de la mano de un sector cultural que lleva años ofreciendo balances de récord en número e importancia de rodajes. Para ello plantean una inversión económica de más de 100 millones de euros que generará unos 400 puestos de trabajo directos y más de un millar indirectos. Todo un referente en el nuevo contexto de desarrollo económico.

El centro se construirá en un solar de 160.000 metros pegado a la autovía del Norte

decoration

“La fortaleza del proyecto de Dreamland Studios a desarrollar en la isla de Fuerteventura es generar una industria que complemente y evolucione el modelo social, laboral y económico de Canarias”, afirma José Antonio Newport, uno de los promotores, que relaciona el nuevo paradigma digital, como una ventaja para las Islas “que tenemos que aprovechar”. Además, añade, que “es importante valorar el empleo que se puede generar y como actuaciones de este tipo ayudan a consolidar a destinos como Fuerteventura y, sobre todo, como los jóvenes de la Isla pueden encontrar empleos de alto valor añadido”.

El proyecto de Dreamland Studios incluye la puesta en marcha de estudios de cine permanentes para acoger grandes rodajes internacionales. Junto a ello un centro de ocio para visitantes basado en experiencias inmersivas de realidad virtual, un centro de formación en materia audiovisual y una industria de desarrollo de videojuegos y de conceptos tan novedosos como Realidad Virtual, Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial.

“La industria digital y audiovisual, es decir, el desarrollo de contenidos tanto para el cine como para plataformas televisivas demanda instalaciones de primer nivel de las que Fuerteventura no puede quedar fuera”, afirma Sebastián Álvarez, un referente en producciones cinematográficas y en entender la industria como “salvaguarda del territorio”. Sebastián Álvarez es uno de las personas que aporta su experiencia a este novedoso proyecto.

De las últimas producciones desarrolladas en Fuerteventura por las grandes productoras cinematográficas, la mayoría del empleo técnico debía ser importado. “Exodus dejó 11 millones de euros en Fuerteventura, en un rodaje de unas cuantas semanas. Si el modelo se convierte en industria, Fuerteventura puede ser un referente mundial de rodajes y los beneficios económicos para la Isla y los majoreros podrían motivar un cambio productivo en Fuerteventura. Turismo y cine darían un nuevo sentido a la economía insular”, afirma Sebastián Álvarez.

La iniciativa contempla también una academia de formación para 200 alumnos

decoration

Exodus, Allied, Solo, Wonder Woman son solamente un ejemplo de lo que la industria puede significar. “Unos estudios, un edificio de postproducción, y las últimas tecnologías en creación digital darían un espaldarazo a nuestra maltrecha economía y nuestros jóvenes podrían formarse para empleos de calidad a la vanguardia de la industria”, afirma.

Centro de ocio

Junto a la instalación principal dedicada al mundo del cine, Dreamland Studios construirá un centro de ocio de experiencias inmersivas de realidad virtual, único en Europa, “que unirá la tecnología más vanguardista con la posibilidad del turismo de las islas de contar con experiencias de inmersión total”, afirma Carlos Albero, promotor de la vertiente tecnológica y de ocio.

También agrega que “se trata de una zona visitable donde la atracción serán experiencias de Inmersión total de Realidad Virtual, desde paseos por la superficie marciana hasta nadar entre tiburones, o planteamientos más didácticos sobre historia de Canarias para los más jóvenes”.

Acompañar a la industria de un fuerte componente formativo a través de un moderno centro con capacidad para 200 alumnos es otro de los planes para convertir a Fuerteventura en plató de cine.

Compartir el artículo

stats