Síguenos en redes sociales:

Las víctimas de violencia machista aumentan en Fuerteventura en 2020

Un total de 327 mujeres y 99 menores sufrieron algún episodio violento a manos de sus parejas y padres | La Casa de Acogida ofreció asilo a 21 mujeres

Las víctimas de violencia machista aumentan en Fuerteventura en 2020

La Red de Insular de Centros y Servicios Especializados en la Atención a Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura, atendió durante 2020 más casos de víctimas de violencia machista que el año anterior. Fuerton un total de 424 las víctimas de violencia de género registradas en la isla majorera, correspondiendo 325 de esos casos a mujeres y 99 a menores afectados por esta lacra.

Desde el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas durante el año pasado, se atendieron a 158 víctimas de violencia de género, de las que 132 corresponden a casos de mujeres y 26 a casos de menores. En cuanto a los recursos de acogida, de enero a diciembre de 2020 se dio cobertura a un total de 43 mujeres y menores víctimas de algún tipo de violencia de género. En el Centro de Acogida Inmediata se atendieron a 22 víctimas de violencia machista; mientras que el recurso de la Casa de Acogida ofreció asilo y asistencia especializada a 21 mujeres y menores.

Con respecto a años anteriores, se ha observado un ligero aumento en el número de casos atendidos desde la Red Insular, ya que el año 2019 se cerró con un total de 412 casos de víctimas de violencia machista. En cuanto a las atenciones del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, durante el año 2020, la cifra es prácticamente la misma que el año anterior.

El Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género, explica que se ha producido un leve aumento de casos durante la situación de Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus con respecto al mismo periodo de años anteriores porque las circunstancias sociales y personales de muchas mujeres y madres imposibilitaban la denuncia de su situación. La mayoría de víctimas se encontró con procedimientos judiciales suspendidos, convivencia las 24 horas con el agresor, pérdida de empleo o aumento de la dependencia económica. Por todo ello, unido a la falta de habilidades y recursos personales, tanto de madres y padres como de menores, se constató un aumento de la conflictividad intrafamiliar durante el periodo del Estado de Alarma.

Víctor Alonso, consejero de Políticas Sociales, Bienestar Social, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura destacó que “queda mucho por avanzar en materia de igualdad”, y puso en valor el excelente trabajo realizado por parte de todo el Equipo Técnico del Servicio de Atención a la Mujer en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, los Servicios Sociales Municipales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. En opinión del consejero Alonso, “es un deber y una obligación de todos y todas evitar, denunciar y despreciar cualquier tipo de violencia machista cuya principal prevención pasa por una buena educación”.

El acto institucional del Día Mundial de la Mujer tendrá lugar el lunes en el Palacio de Congresos donde se dará lectura al manifiesto y la actuación de la reconocida soprano española Ainhoa Arteta.

Pulsa para ver más contenido para ti